Absueltos dos acusados de pertenecer a los Ñetas y participar en una reyerta multitudinaria en Vallecas

Absueltos dos acusados de pertenecer a los Ñetas y participar en una reyerta multitudinaria en Vallecas

El Juzgado de lo Penal número 13 de Madrid ha absuelto a dos jóvenes acusados de pertenecer a la banda latina de Los Netas y participar en una reyerta multitudinaria que se produjo el 14 de marzo de 2010.

En una sentencia el juez exonera a Ronny B. y a Gilbson G. de los delitos de pertenencia a asociación ilícita y de lesiones al considerar que no hay prueba suficientes para enervar su presunción de inocencia, dado que ningún testigo les situó en el lugar de los hechos.

La defensa de los absueltos, ejercida por el despacho Ospina Abogados, alegó en el juicio que hubo un error en las identificaciones policiales.

En la vista oral, que se celebró el pasado octubre, reclamó la libre absolución para sus patrocinados. Al juicio estaban llamados cinco acusados, pero tres de ellos no acudieron al estar en paradero desconocido.

La Fiscalía solicitaba pena de hasta dos años para los cinco jóvenes de origen latinoamericano por un delito de asociación ilícita y otro de lesiones.

Según el relato del fiscal, la agresión tuvo lugar sobre las 23.30 horas en la puerta de un bar frecuentado por estas bandas, y conocido como 'El Pincel de Sergio'.

Los jóvenes se encontraron y comenzaron a lanzarse piedras saliendo corriendo por la Avenida de la Albufera, finalmente en la boca del metro de Miguel Hernández se encontraron de nuevo los pertenecientes a las diferentes bandas, y utilizando cinturones y objetos punzantes comenzó una agresión que requirió de la actuación policial para su disolución, y de la intervención de los facultativos sanitarios para la curación de las lesiones.

Meses después los acusados serían identificados y detenidos por el Grupo XXII, de la Jefatura Superior de Policía, la unidad especializada en asociaciones, grupos criminales y bandas latinas, la Brigada Provincial de Información.

El fiscal considera que los acusados forman parte de la asociación Ñeta, un grupo fundado en 1979 en Puerto Rico y cuyo fin era organizar, a sus miembros en una serie de actividades ilícitas, desde el tráfico de drogas, lesiones o delitos de asesinato.

Con este juicio se cierra un ciclo de juicios iniciados contra estas bandas latinas que desde el 2007 han sido desarticuladas y condenadas en España en más de 5 sentencias y diferentes operaciones policiales.

Los acusados niegan su participación en los hechos. "El juicio oral se abre contra 5 personas, y no negamos que existan bandas latinas, como no las condenamos; sin embargo, existen en la causa errores en la identificación de algunos de los acusados y este fallo lo haremos valer ante el Tribunal solicitando la absolución de los mismos", ha recalcado.

El fiscal pide una pena de 11 meses de prisión por el delito de asociación ilícita y una pena de 1 año y nueve meses por el delito de lesiones, solicita también la imposición de 2.000 euros en concepto de indemnización de responsabilidad civil para las víctimas, y la condena en costas procesales.