El juez del caso Villarejo propone juzgar al excomisario de Barajas

El juez del caso Villarejo propone juzgar al excomisario de Barajas

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha procesado al excomisario del aeropuerto madrileño de Barajas Carlos Salamanca en la pieza 1 del caso Villarejo por haber recibido, supuestamente, dinero y dádivas del empresario Francisco Menéndez Rubio por dejar entrar en España de manera irregular a ciudadanos ecuatoguineanos.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




En el auto, el juez propone juzgar a Salamanca por un delito de cohecho y otro contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, mientras que a Menéndez le atribuye esos mismos delitos y otros cuatro contra la Hacienda Pública.

Carlos Salamanca -que resultó absuelto en la Operación Emperador en la que se investigaba una red de blanqueo presuntamente liderada por el ciudadano chino Gao Ping- está suspendido de empleo y sueldo de forma cautelar, según han informado en fuentes policiales.

Ahora, el juez considera que el empresario Francisco Menéndez Rubio le habría abonado entre 2012 y 2015 "dádivas de lujo, en dinero y en especie, tanto para él como para sus familiares más cercanos, a fin de facilitar, como comisario jefe de la comisaría del Aeropuerto de Barajas, la entrada ilegal en España de responsables de GPETROL, empresa petrolera de Guinea Ecuatorial a la que él estaba vinculado, y de su suegra, Sara Blanca Donoso".

También para que le dispensara a él y a sus socios "un tratamiento VIP consistente en recogerles a su llegada en la escalerilla del avión y trasladarles en vehículos oficiales hasta la salida del aeropuerto, para sustraerles de la preceptiva vigilancia y control de aduanas de España y, por tanto, de la Unión Europea".

A cambio de estos favores, Salamanca recibió, según el juez, un Porsche Cayenne, un Porsche Panamera, al menos tres de los 61 relojes que le fueron intervenidos a raíz de su detención en Tándem, cuando portaba un Rolex valorado en cerca de 31.000 euros, viajes que suman 9.000 euros, disfrute de palcos deportivos y pagos en efectivo por unos 100.000 euros.

Menéndez, recuerda el auto, "ha venido manifestando de modo recurrente y perfectamente coherente, hasta en cuatro declaraciones" (dos de ellas ante la Fiscalía Anticorrupción antes de que se judicializaran estas pesquisas que dieron lugar a la Operación Tándem), que fue Salamanca quien le puso en contacto con el excomisario José Villarejo para la contratación del denominado Proyecto King y que solicitó la ayuda del excomisario de Barajas para facilitar la entrada a España de esas personas.

Salamanca por su parte, dice el juez, no ha justificado en sus declaraciones "de modo mínimamente convincente todas y cada una de aquellas irregularidades por las que fue expresamente interrogado".

Concretamente, las irregularidades de los correspondientes expedientes administrativos de concesión de visados en frontera que han sido detectadas y que el magistrado considera atribuibles al investigado en su condición de jefe del Puesto Fronterizo del Aeropuerto de Madrid-Barajas.

Lo que sí han manifestado Salamanca y Menéndez de forma coincidente es que les presentó una persona ya fallecida en 2014, Fernando Luengo Juan, en la Comisaría de Barajas, después de decirle al empresario que un buen amigo "le facilitaría la vida allí".

Salamanca reconoció en su declaración judicial este primer contacto a finales de 2011, así como la relación de Fernando Luengo con empresas de Guinea Ecuatorial.

Así, de lo investigado se desprende que entre los años 2011 y 2012, Menéndez entró en contacto con Salamanca para que facilitara la entrada ilegal en territorio español de empresarios ecuatoguineanos que carecían del visado pertinente.

Todo ello "a cambio de la obtención de dádivas de elevada cuantía, prevaliéndose de su cargo como Comisario Jefe del Aeropuerto de Madrid-Barajas para que se concediera de forma arbitraria la autorización administrativa pertinente, consistente en la expedición excepcional del visado en frontera, incumpliendo groseramente los requisitos legalmente establecidos en la normativa aplicable".

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.