El Ayuntamiento comenzará a plantar a finales de mes los primeros árboles de los 450.000 que tendrá el Bosque Metropolitano

El Ayuntamiento comenzará a plantar a finales de mes los primeros árboles de los 450.000 que tendrá el Bosque Metropolitano

El Ayuntamiento comenzará a plantar en la última semana de este mes de noviembre los primeros árboles de los 450.000 con los que contará el Bosque Metropolitano, "la mayor infraestructura verde que se va a plantar en Europa en la próxima década", ha definido la vicealcaldesa, Begoña Villacís.

Junto con el delegado de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes, ha acudido a los viveros de la Casa de Campo para elegir las especies que se plantarán, todas ellas autóctonas. Fuentes ha anunciado que este martes el Ayuntamiento lanza una campaña en los 21 distritos para que la ciudadanía conozca y participe en el Bosque Metropolitano, de 75 kilómetros de diámetro que bordeará toda la ciudad.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Villacís ha destacado que no será un parque al uso porque "se seguirá plantando después de este mandato". De hecho, la edil calcula que su máximo esplendor se alcanzará "en quince o veinte años" tras dos legislaturas más de plantación apostando por un bosque de 'crecimiento lento'.

"Vamos a decir adiós al tipo de plantación que se hacía ahora, con fines ornamentales o de crecimiento rápido para poder exhibirlo a final de mandato", ha descrito Begoña Villacís, que ha instado a dejar de lado el "electoralismo".

Se optará por especies autóctonas, como encinas, pinos, enebros o madroños, que "prácticamente no requieren mantenimiento". Los beneficios están claros: la vicealcaldesa ha destacado que no sólo es una apuesta por el medioambiente sino que "sirve para combatir la desertización y el cambio climático y tener toneladas de aire puro". Fuentes ha añadido que se mitigirá la producción de gases de efecto invernadero y se reducirán los aspectos relacionados con la isla de calor urbana.

El Bosque Metropolitano será participado por la ciudadanía. Desde hoy se lanza una campaña en los 21 distritos para que la población conozca y participe en su diseño. "Generará comunidad", ha vaticinado Fuentes.

Villacís, a su vez, ha adelantado que los niños y niñas de las escuelas infantiles participarán plantando un árbol. También se buscará la implicación de colegios y centros de mayores, sin olvidar que los bebés que nazcan en la ciudad tendrán sus árboles en el Bosque Metropolitano. Además a petición de las familias se recordará a los fallecidos por Covid con un árbol para cada víctima.

El Bosque Metropolitano cuenta con una "importante inversión realizada este año", ha indicado el delegado de Desarrollo Urbano, y en 2021 añadirá más de 15 millones de euros.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.