Detectado un 1,3% de positivos asintómaticos en los 24.000 test de antígenos realizados a los vecinos de Villalba

Detectado un 1,3% de positivos asintómaticos en los 24.000 test de antígenos realizados a los vecinos de Villalba

Un 1,3 por ciento de las 24.000 personas de Collado Villalba a las que se les ha realizado test de antígenos ha dado positivo en Covid 19, según ha informado la alcaldesa de la localidad, Mariola Vargas.

En rueda de prensa telemática, la regidora ha explicado que los test se han estado realizando durante 10 días y que en los mismos ha participado un 40 por ciento de la población.

Entre estas personas se encontraban las que estaban citadas por SMS de la zona básica de salud Sierra de Guadarrama que no habían y que no habían padecido Covid 19.

La primera edil ha indicado que la campaña de cribado se ha estado realizando en la carpa habilitada en la calle Batalla de Bailén, y aunque han acudido las personas que estaban citadas, también han ido otros que no pertenecían al centro de salud, aunque son residentes en el municipio; y vecinos que no estaban en las zonas básicas de salud, entre otros, lo que "da una foto muy real de todo Collado Villalba".

En cuanto al dispositivo que se ha realizado para la realización de los test, ha explicado que ha estado integrado por profesionales del Summa 112, de centros sanitarios del Servicio Madrileño de Salud -SERMAS-, del Samur-Protección Civil, de la entidad municipal Madrid Salud y de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

También ha contado con la colaboración de los servicios sociales del Ayuntamiento de Collado Villalba y de la Comunidad de Madrid así como de los agentes de Policía Municipal en los controles de acceso.

Sobre el aumento de la incidencia de casos en la localidad en los últimos 14 días, pese a las restricciones impuestas en las zonas básicas de salud, ha explicado que "no ha habido un cambio de tendencia" lo que "ha habido es un trabajo bien hecho" porque se ha buscado a "todas aquellas personas que pudiesen ser portadoras del virus y se han encontrado". "Cuanto más buscas, más encuentras, y es lo que hemos hecho. Todas estas personas están cumpliendo una cuarentena", ha añadido.

"Hemos tenido 24.000 oportunidades que no habríamos tenido de otra manera para saber si somos asintomáticos o no, porque el SMS convocaba a todas aquellas personas asintomáticas que no hubiesen padecido la enfermedad. Hemos detectado una cantidad de asintomáticos que en otras circunstancias no se habrían detectado", ha resaltado.

Vargas ha explicado que la Policía Local ha notificado los resultados en sus domicilios aquellos casos en que no han podido ser localizados por otra vía.

Además, ha indicado que los agentes, junto con el personal médico de los centros de salud y de los Servicios Sociales municipales, serán también los encargados de realizar el seguimiento de la medida de aislamiento domiciliario durante los 10 días de duración de la misma, prestando apoyo en caso necesario.

"Me piden desde Salud Pública que apele a la responsabilidad individual de todas las personas que son positivas por muy bien que se encuentren, que son la mayoría, que se queden en su casa cumpliendo la cuarentena, porque de esta manera en 15 días habremos erradicado del 40 por ciento de la población el virus COVID-19", ha destacado.

Vargas ha subrayado que la campaña ha supuesto una "gran oportunidad" de disminuir la "presión asistencial en los centros de salud del municipio" y ha indicado que el Hospital General está funcionando con normalidad, sin que se hayan suspendido intervenciones.

Sobre los focos en los que se podría haber propagado la enfermedad, la alcaldesa ha citado las reuniones sociales, tanto en lugares privados como en la vía pública, frente a otras vías como el transporte público, la hostelería o la actividad comercial, "donde no se ha demostrado la existencia de focos".