La ministra Robles dice estar sorprendida de que Madrid no pida más rastreadores militares cuando hay 3.000 disponibles

La ministra Robles dice estar sorprendida de que Madrid no pida más rastreadores militares cuando hay 3.000 disponibles

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha animado a las Comunidades Autónomas (CCAA) a solicitar los 3.000 rastreadores militares que siguen a su disposición para controlar contagios y casos sospechosos de COVID-19 y ve sorprendente que Madrid, que pidió 150, no reclame más efectivos.

En declaraciones a TVE Robles ha detallado que el Gobierno cuenta con 5.000 rastreadores del Ejército y que más de 2.000 militares se han desplazado a las diferentes autonomías para acometer esta labor, en coordinación con los servicios de epidemiología.

Al respecto, ha reconocido que en los últimas días la Comunidad Valenciana, que tenía 150, ha pedido también que se incorporen otros 150, al igual que Castilla y León que ha demandado doblar los 120 militares que se dedican al rastreo de casos Covid-19.

Sin embargo, ve sorprendente el caso de Madrid, que pidió 150 rastreadores del Ejército y no ha vuelto a solicitar más pese a que esa labor es una "herramienta fundamental" para el control de la enfermedad con un personal, como los militares, que tienen "entrega", "mucha dedicación" y que realizan su tarea "sin ninguna connotación política".

De este modo, la ministra de Defensa vuelve a reiterar su oferta a las autonomías para que demanden a estos rastreadores, completamente formados y "absolutamente disponibles" desde el momento en que se soliciten.

Preguntada por el caso de Madrid, Robles ha querido dejar claro que "no es una crítica" al Ejecutivo presidido por Isabel Díaz Ayuso, si bien le sorprende que se limiten a ese número y no reclamen más efectivos.