Promotores y recintos piden a administraciones colaborar con música en vivo

Promotores y recintos piden a administraciones colaborar con música en vivo

Promotores musicales y responsables de grandes recintos han destacado la “incertidumbre” provocada por la pandemia en el sector de la música en vivo y han considerado necesaria la colaboración de las administraciones ante una situación que tardará en volver a la normalidad.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




La última jornada del congreso profesional BIME Pro, celebrado en el Palacio Euskalduna de Bilbao, con charlas y actividades presenciales y online debido a la Covid-19, ha acogido una mesa redonda sobre la gestión de los recintos culturales y los problemas de los promotores.

La directora del WiZink Center, Paz Aparicio, ha destacado que el sector se encuentra en una situación de “incertidumbre tremenda” y ha considerado que los festivales y conciertos en grandes recintos serán “los últimos, pero con bastante diferencia” en volver a la situación existente antes de la pandemia.

Ha señalado que tras el desconfinamiento, el WiZink Center ha acogido conciertos en los que han intentado “no perder demasiado dinero” y “hacer el máximo ruido posible” porque los grandes recintos tienen “una responsabilidad con el mundo del ocio” para “tirar del carro”.

Para Aparicio, “es imposible hacer cálculos económicos ni de ningún tipo” por las restricciones de aforos, que varían de una comunidad autónoma a otra, en un momento en el que el mayor problema es no tener “ni idea” de cuándo volverán a celebrarse grandes conciertos.

También ha destacado las dificultades en la gestión del calendario de conciertos con retrasos y “cuatro o cinco giras” que han pasado al año 2022 y se ha preguntado “si la gente va a tener dinero suficiente para a asistir a todo” cuando regresen los grandes conciertos porque coincidirán las giras de artistas importantes.

El responsable de la promotora Get In, Íñigo Argomaniz, ha considerado necesaria “una cooperación” de promotores, recintos culturales y administraciones porque con los actuales aforos “es prácticamente imposible hacer conciertos” en los que “salgan los números”.

Ha señalado que los festivales o grandes conciertos en los que se necesita estar de pie para vivir la música en directo, “con tu gente, con tus amigos”, serán “lo último” en recuperar la normalidad, por lo que habrá que adaptar los recintos y los festivales, para lo que “necesitamos esas ayudas”.

Con la incertidumbre respecto a los aforos que se permitirán en el futuro, Argomaniz ha insistido en la necesidad de buscar acuerdos “entre los promotores y los espacios” para poder realizar conciertos con artistas nacionales, porque los internacionales “va a costar mucho más que vengan”.

Ha considerado fundamental la implicación de la Administración que, sin embargo, “no la estamos teniendo”, para colaborar “a tres bandas” junto a los espacios culturales para disponer de aforo suficiente para “realizar conciertos” porque, de lo contrario, los promotores no van a poder “afrontar esta situación”.

Ha recordado que en la organización de los conciertos hay muchos trabajadores y empresas implicadas, pero que “al final tiene que haber un promotor que se juegue el dinero” y ha considerado que, en las circunstancias actuales, hay que ser “casi un héroe” para “meterte a organizar conciertos”.

Además, ha asegurado que el sector va a perder “un gran talento de gente que ha costado muchos años formar” que se ve en la necesidad de “buscarse las habichuelas en otros trabajos” y ha considerado que el sector de la música va a “pagar un precio alto por ello”.

El director de Nicdo (Navarra de Infraestructuras de Cultura, Deporte">Deporte y Ocio), Javier Lacunza, ha abogado por cambiar el rol de los recintos para que sean “copromotores” y hacer ese cambio “de manera armónica con el sector” para “ayudar a compartir riesgos y a mitigar taquillas cesantes”.

Lacunza ha considerado que los eventos de masas, entre los que se encuentran los grandes conciertos y festivales, “van a tardar mucho tiempo en volver”, pero hasta entonces se encontrarán “formatos que sean agradables y permitan alimentar el espíritu de las personas”.

También el responsable del Bilbao Arena, Jesús Rojo, se ha referido a la “incertidumbre” que supone no saber hasta cuándo se extenderá la pandemia y tras asegurar que “lo peor” es desconocer si el sector “se sostendrá”, ha considerado que habrá una caída “importante” de empresas y capital humano.

 

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.