Los sanitarios españoles piden 62.000 nuevos profesiones para afrontar la segunda ola de la covid

Los sanitarios españoles piden 62.000 nuevos profesiones para afrontar la segunda ola de la covid

sanitarios y sindicatos han pedido la contratación de 62.000 profesionales de la salud para hacer frente a la segunda ola de la pandemia de Covid, en las concentraciones convocadas este jueves para reclamar un incremento del gasto sanitario hasta el 7,2 % del PIB.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




En la concentración realizada en Madrid frente al Ministerio de Sanidad, los manifestantes han pedido al titular del departamento, Salvador Illa, una actuación urgente para atajar las necesidades de un sistema que preocupa a los profesionales por la falta de previsión, planificación y medios con los que afrontar la extensión de la pandemia las próximas semanas.

Desde CSIF, su portavoz, Fernando Hontagas, ha exigido iniciar una negociación para conocer cuándo y cómo se va a dotar de medios a los hospitales para que los profesionales “dejen de estar exhaustos” y atemorizados ante la saturación que se prevé para los próximos 15 o 20 días.

Hontagas ha pedido tanto al Gobierno Central como al de la Comunidad de Madrid que dialoguen con los sindicatos y ha demandado a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, que deje el “circo político” al tratar de tomar medidas menos restrictivas en comparación con otras comunidades autónomas.

También ha criticado la "falta de comunicación" con el Ministerio el secretario de sanidad de Comisiones Obreras, Antonio Cabrera, quien ha lamentado la "nula interlocución" durante la pandemia con el departamento de Illa y que se hayan tomado decisiones de forma unilateral sin haber negociado con los sindicatos.

Tanto Comisiones como CSIF reclaman la una mayor dotación presupuestaria para la sanidad, hasta el 7’2% del PIB y un impulso para la atención primaria, principal afectada por era de los recortas aseguran.

Al margen de las concentraciones de sanitarios, que se han realizado en distintos puntos de España, en el País Vasco los centros sanitarios de Álava han sido hoy los primeros en vivir una jornada de huelga convocada por los sindicatos en demanda de más medios humanos y materiales en el Servicio Vasco de Saldu-Osakidetza, con un escaso seguimiento según el Gobierno autonómico.

La huelga, que tendrá continuidad los próximos días 5 y 12 de noviembre en Gipuzkoa y Bizkaia reclama la equiparación de la partida presupuestaria para la sanidad pública a la media europea, en la que se dedica la cuarta parte a la Atención Primaria, y el aumento de la plantilla y la consolidación de los eventuales (que las centrales cifran en 15.000), entre otras reivindicaciones.

 

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.