López pide responsabilidad: "No es un año para ir a cementerios ni para fiestas de Halloween"

López pide responsabilidad: "No es un año para ir a cementerios ni para fiestas de Halloween"

El consejero madrileño de Justicia, Enrique López, ha pedido "responsabilidad individual" a los madrileños de cara al puente de la festividad de Todos los Santos, con el convencimiento de que "este no es un año para ir a cementerios ni de hacer fiestas de Halloween, ni para moverse".

Así lo ha expresado el consejero en dos entrevistas esta mañana, en Onda Madrid y en Telecinco, en las que ha afirmado que es preciso "no bajar la guardia" con el convencimiento de que "es positivo que los ciudadanos se queden en Madrid este puente, que no haya movilidad".

Sin embargo, López ha afirmado que las posibilidades de movilidad de los ciudadanos es un asunto que "debería verlo el Gobierno en términos de España. El problema lo tiene España, no Madrid".

Acerca de la idea de la Comunidad de Madrid de restringir la movilidad solo durante el fin de semana, López ha dicho en Onda Madrid que "si no hubiera puente no se habrían decidido muchos cierres perimetrales de otras comunidades", y ha añadido que "no tiene sentido" alargar la restricción.

"Cerrar solo el puente no es un capricho; obedece a la forma que tiene la Comunidad de Madrid de hacer las cosas, de ser efectivo y eficaz, de ir donde va el virus, a las zonas de más incidencia", ha dicho López.

A este respecto, ha dicho en Onda Madrid que habrá margen para el entendimiento "si hay voluntad política" y "sentido común" en el Gobierno central para aceptar la propuesta de Madrid de autorizar únicamente el cierre durante el puente. "Si dicen que no, tomaremos la decisión que haya que adoptar", ha añadido López, aunque ha destacado que para la región lo primero es el "diálogo".

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, pidió el miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cambiar una parte del Real Decreto del pasado día 25 por el que se declaró el estado de alarma en todo España para poder aplicar restricciones a la movilidad por un periodo inferior a siete días.

A este respecto, el consejero ha afirmado que cuando el Gobierno central conteste a Ayuso, la Comunidad de Madrid "determinará la respuesta más oportuna para defender la salud de los madrileños y del resto de españoles".

Enrique López ha afirmado que la tendencia de los contagios en Madrid está ahora "a la baja" gracias a las medidas adoptadas por la Comunidad, y ha recordado que hace un mes Madrid tenía cifras mas elevadas que ahora, "mientras que en una gran parte de España la tendencia es al alza".

Según el consejero, hace mes había más de 3.500 ingresos en hospitales "y hoy estamos en 2.400", y que hace un mes en una semana se contagiaban 35.000 personas mientras que ahora son 12.000.

López ha reiterado que la Comunidad de Madrid tomará este jueves una decisión en función de lo que determine el Gobierno "con base en criterios de salud y no políticos".

También se ha referido a unas declaraciones del Gobierno de Valencia, según las cuales esta comunidad cerrará sus fronteras si no lo hace Madrid, y ha dicho que le parece "una barbaridad"

Con respecto a las declaraciones del presidente valenciano, Ximo Puig, de que si Madrid no cierra sus fronteras en el puente lo hará Valencia, ha dicho López que "no hay ningún país en Europa en el que se tomen decisiones contra otro país".