Rodríguez Uribes resalta que la Cultura alcanzará los 894 millones de presupuesto

Rodríguez Uribes resalta que la Cultura alcanzará los 894 millones de presupuesto

Hoy es un "gran día" para la Cultura, así lo ha considerado el ministro de cultura y deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, después de que el Consejo de Ministros haya aprobado el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2021, que destina al Ministerio de Cultura 688 millones de euros.

A esta cantidad, según ha declarado el ministro de Cultura, hay que sumar 206 millones procedentes del Plan de Recuperación, por lo que su departamento contará el próximo año con una partida de 894 millones de euros, frente a los 650 con los que ha contado este año.

"Que el Gobierno haya apostado por la cultura me parece que es una gran noticia porque tiene una carga de profundidad enorme, en otras crisis pasadas en la Historia la cultura siempre es la pagana, incluso en algún país europeo ahora hay algún ministro que ha recomendado a los artistas que busquen otro trabajo, pues nosotros hemos apostado seriamente por la cultura", ha dicho Rodríguez Uribes en declaraciones telefónicas.

Pero, ha matizado que, a esta cantidad hay que sumar lo que destinará el Gobierno a las políticas culturales: "Ahí tendríamos que añadir lo destinado a Patrimonio Cultural, el Instituto Cervantes, lo que aporta Hacienda, o el Ministerio de Movilidad, que subiría más la cifra".

Ante estos datos, el ministro ha asegurado que tiene un doble sentimiento porque por un lado está "preocupado" por la situación sanitaria, y por otro siente la "satisfacción de que este Gobierno ha tomado una decisión histórica".

"Se está pensando en la importancia que tiene la cultura no solo como industria cultural, como palanca, sino que ahora es importante el mensaje social, pedagógico y ético de la cultura como valor 'civilizatorio'. Que un gobierno progresista en momentos de crisis apueste por la cultura subiendo el presupuesto de una forma tan sensible es una gran noticia, y nos hace una fotografía de las preocupaciones y de la mirada del mundo que tenemos", ha puntualizado.

En cuanto al reparto de esta cantidad, Rodríguez Uribes ha asegurado que tanto su equipo como el del Ministerio de Hacienda han diseñado un "presupuesto muy pensado y meditado": "Es una mirada bastante comprensiva y general, procura atender las necesidades de todos los sectores y proyectarlos hacia el futuro".

Un futuro ante el que, según sus palabras, España tiene la oportunidad de "aprovechar la crisis también para hacer cambios estructurales que sirvan para fortalecer nuestras estructuras, para que sean dinámicas desde el punto de vista económico y social".

En este sentido, y como "gran" medida para el ministro estaría acabar de desarrollar y poner en marcha el Estatuto del Artista, ha reconocido. Y por eso ha recordado que este es un "compromiso que está en la agenda del Gobierno".