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El Ayuntamiento de Guadarrama recupera el sistema informático tras el ciberataque que inutilizó su red hace dos semanas

A. Moreno / EP - Martes, 27 Octubre 2020 14:55
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El Ayuntamiento de Guadarrama recupera el sistema informático tras el ciberataque que inutilizó su red hace dos semanas

El Ayuntamiento de Guadarrama ha recuperado el sistema informático municipal tras el ciberataque que inutilizó su red el pasado 13 de octubre.

Según ha informado el Consistorio, desde este lunes está disponible la tramitación en el Registro Municipal, por lo que se pueden realizar las gestiones de forma presencial también 'online', la tramitación de procedimientos tanto en el Registro Municipal como a través de administración electrónica.

"Los presuntos delincuentes informáticos bloquearon, encriptando nuestros servidores, las propias computadoras de los diferentes departamentos, y también fueron borradas algunas de las copias de seguridad. Durante todos estos días se ha trabajado de una manera constante e incansable, incluso los fines de semana, por parte del departamento de informática de este Ayuntamiento y con la colaboración de las empresas que han sido contratadas", ha señalado en declaraciones a los medios de comunicación el alcalde, Diosdado Soto.

El regidor ha explicado que se han podido recuperar "la práctica totalidad de los datos" a excepción de los documentos presentados por registro entre el 8 y el 12 de octubre. "El resto de información se ha podido recuperar, se ha podido neutralizar el problema", ha explicado.

En este sentido, ha detallado que la Guardia Civil investiga el "origen y la procedencia" del ciberataque. "Transcurridos estos días se pone fin a este mal sueño que hemos tenido en Guadarrama. Por parte de la Guardia Civil, a través de la Policía Judicial y el departamento específico de la Comandancia de Madrid experto en delitos informáticos, se sigue investigando el origen y la procedencia de este ciberataque, este hackeo, al sistema informático del Ayuntamiento de Guadarrama", ha resaltado.

El regidor ha indicado que están "permanentemente en contacto" y que siguiendo "siempre las instrucciones" de la Guardia Civil "se han dado todos los pasos".

"Estoy en contacto con la Comandancia de Madrid, permanentemente desde el Ayuntamiento, para conocer todas las novedades y para conocer también cómo avanza la investigación, de la que espero que puedan conseguirse buenos resultados para que circunstancias como está no vuelvan a pasar, no solo en Guadarrama, ni en ningún otro lugar y que los delincuentes paguen por lo que han hecho", ha señalado.

En cuanto a los trámites en el Consistorio, han señalado los responsables municipales que los ciudadanos que tuvieran cita previa para llevar a cabo sus gestiones hasta el 31 de octubre, a través del Registro Municipal presencial, ya pueden hacerlo "sin problemas" tras haberse habilitado el sistema informático del registro.

Además, a partir del próximo martes 3 de noviembre "todos los ciudadanos que lo necesiten" podrán acceder a los trámites del Registro Municipal sin solicitar cita previa, en horario de 9 a 14 horas, eso sí, manteniendo estrictamente las medidas de seguridad y la necesidad de guardar una distancia de 1,5 metros entre personas en el acceso a este servicio. "Por su parte, también todos los ciudadanos usuarios de administración electrónica pueden ya realizar sus trámites con normalidad", han añadido.

Los datos han sido recuperados en su mayoría, salvo para los documentos presentados los días jueves 8 y viernes 9 de octubre, tanto en registro presencial como administración electrónica y los días 10, 11 y 12 de octubre a través de registro electrónico. Los ciudadanos que hubieran presentado trámites en esos días deberán volver a presentar la solicitud para que pueda rehacerse la tramitación. En el caso de los trámites realizados al Ayuntamiento los plazos estaban interrumpidos por lo que no se tendrá en cuenta la presentación en esos días.

Así, han explicado que la atención al ciudadano "ha sido la prioridad" en la puesta en marcha del sistema informático, cuya recuperación "se ha priorizado para que siempre en primer lugar" se habilitara el sistema de tramitación ciudadana.

"Desde el Servicio de Informática del Ayuntamiento se ha trabajado de forma incansable para recuperar en primer lugar todo lo relativo a la atención ciudadana, todos los datos que han hecho posible la recuperación de los procedimientos y luego se ha dado prioridad a la puesta en marcha de los equipos en estas áreas de atención, y todo se ha hecho sin ceder al chantaje de los presuntos delincuentes informáticos, con el trabajo del departamento de informática y las empresas que nos han ayudado a recuperarlo todo", ha subrayado el alcalde.