Aranjuez recuerda la peste del cólera en plena pandemia de covid

Aranjuez recuerda la peste del cólera en plena pandemia de covid

Una estatua de Alfonso XII en la Plaza de la Constitución recuerda la visita del rey a Aranjuez en 1885, cuando se presentó de improviso para visitar a los enfermos de cólera, la última gran epidemia que afectó al municipio madrileño antes de la llegada del coronavirus.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




El Aula Abierta de Historia Local de Aranjuez recuerda estos días las tres epidemias de cólera que azotaron al municipio en el siglo XIX y que encuentran su paralelismo en la actual pandemia de coronavirus, que ha registrado en la ciudad un total de 2.205 positivos desde el pasado mes de marzo.

El historiador local Tomás Ruiz es el autor de una conferencia sobre un tema que evidencia que "la historia es cíclica" y que, "inexorablemente, se repiten las mismas circunstancias y los mismos errores".

La principal coincidencia, cuenta, es "la lucha de las autoridades entre favorecer la salud o la economía", aunque solía primar siempre la segunda.

De hecho, comenta que el rey Fernando VII pudo haber falseado el informe de un comité de expertos -ya existían por aquel entonces- para asegurar que el cólera no era contagioso y rechazar el cordón sanitario como medida de prevención.

El coronavirus se expandió al mundo desde la ciudad china de Wuhan, pero el cólera tuvo su origen en La India, según recuerda el historiador, que apunta que la entrada en España se produjo por el puerto de Vigo en 1833.

Aquella primera epidemia, provocada por una bacteria y no por un virus, como la actual, tuvo en la mala calidad de las aguas y la falta de higiene uno de sus agravantes y dejó en Aranjuez, una ciudad de 3.500 habitantes, un total de 71 muertos.

Un nuevo brote en 1865 provocó 310 muertes en Aranjuez (con 4.350 habitantes) y derivó en la decisión de sacar el cementerio a las afueras de la ciudad.

"Aranjuez siempre ha estado vinculado a las enfermedades, en Aranjuez hay una negación de la muerte, de la que se empieza a tener conciencia en el siglo XIX, porque en la ciudad no había enterramientos", señala la archivera municipal, Magadalena Merlos, que acaba de publicar un artículo titulado "Aranjuez, enfermedad y muerte", recordando un dicho popular de entonces vinculado a la enfermedad, que decía "tienes cara de Aranjuez".

Según Ruiz, la última gran epidemia de cólera, la de 1885, fue "la más cruenta de todas" y bastó un verano para dejar en Aranjuez un total de 1.667 afectados y 843 cadáveres (llegaron a registrarse 245 en apenas tres días de julio).

Esto provocó que el cementerio cambiara las fosas unipersonales por las familiares, con capacidad para varios cuerpos, porque "rara era la familia en que no se contagiaban y morían dos o tres miembros".

De la última gran epidemia de cólera surge la figura del Fernando Simón de la época: era el doctor Cisneros y Sevillano, enviado por el Gobierno para analizar las causas de la devastación en el municipio y autor de un minucioso informe sobre las condiciones higiénico-sanitarias de la ciudad, en el que ya se dibujaba la famosa curva que aún hoy guía las decisiones de los gobernantes.

El recuerdo vivo de aquella epidemia preside aún la Plaza de la Constitución: es la estatua de bronce del escultor Eugenio Duque que el pueblo de Aranjuez levantó en honor del rey Alfonso XII, quien, alertado por las noticias que le llegaban desde el Real Sitio, se presentó de improviso para visitar a los enfermos.

En su libro "Aranjuez de la A a la Z. Pasaron por Aquí", el periodista Ricardo Lorenzo recuerda que el rey ya padecía "una tuberculosis galopante" y que su viaje a Aranjuez provocó "elogios y críticas por igual", a las que el rey se refirió con una frase que barruntaba su triste final: "Me ensalzan y me riñen por arriesgar lo que no tengo, la vida que se me escapa por momentos".

 

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.