El Prado cerró su Bicentenario con un superávit de 4,58 millones de euros

El Prado cerró su Bicentenario con un superávit de 4,58 millones de euros

El Museo del Prado cerró 2019, en el que celebró su Bicentenario, con un superávit de 4,58 millones de euros, un año en el que la institución alcanzó un récord histórico de visitantes, con más de 3,2 millones de personas, cerca de un 11 por ciento más que el año anterior.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




El Real Patronato del Prado ha aprobado este martes las cuentas de 2019, que se cerraron con un resultado presupuestario positivo de 4,58 millones de euros, en el que la venta de entradas fue la primera partida de ingresos de la institución, superando los 22,6 millones de euros (un incremento del 17,4 por ciento respecto al ejercicio anterior), seguida de la aportación pública, que fue de 16,1 millones de euros.

Según ha informado el Museo del Prado, sus ingresos ascendieron en 2019 a 49,56 millones de euros, un 6 % más que el año anterior mientras que los gastos se redujeron ligeramente (-0,1%) y quedaron por debajo de los 45 millones (44,97 millones).

Este es el tercer año consecutivo en que el cierre anual de las cuentas arroja un saldo positivo. Así, en 2017 el resultado presupuestario fue de 3,32 millones y en 2018 de 1,76 millones de euros.

El resultado económico patrimonial del museo, que se obtiene aplicando a las cuentas aprobadas las normas de contabilidad del sector privado, se elevó a 6,31 millones de euros, con un crecimiento del 11,88 % sobre el del año precedente.

La aportación total del Estado en 2019 fue de 16,18 millones de euros, un 5,8 % más que el año anterior, mientras que los ingresos por venta de entradas marcaron su máximo histórico al alcanzar los 22,67 millones (un 17,4 % más), un período en el que más del 49% de las personas que accedieron al Prado lo hizo de manera gratuita.

El ministro de cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, ha destacado durante la reunión del Patronato "la capacidad de los equipos humanos del Prado de combinar una excelente gestión, con un superávit de 4,58 millones de euros, con el cumplimiento del compromiso estricto de su misión de centro público, ya que la mitad de los visitantes accedieron de manera gratuita a sus salas".

"Un año en el que el Museo Nacional del Prado ha sabido combinar su perfil institucional de depositario de lo mejor de nuestro patrimonio común con una actividad incesante para llegar al corazón de los españoles y ser emblema de nuestro país en el mundo y de gran museo público" ha destacado Rodríguez Uribes, que intervino telemáticamente.

El presidente del Patronato, Javier Solana, ha señalado que el programa de conmemoración del Bicentenario cumplió los ambiciosos objetivos previstos y ha considerado que "el Prado está hoy más cerca que nunca de los ciudadanos españoles y ha reforzado enormemente su papel como gran institución cultural en el mundo".

Por su parte, el director del museo, Miguel Falomir, ha recalcado cómo se ha conseguido un gran impacto en la sociedad a través de grandes exposiciones, de galardones como el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades o programas como "De Gira por España", lo que se ha unido a "una excelente gestión económica" que ha permitido estos buenos resultados.

Falomir ha subrayado también que "el éxito del Bicentenario es el éxito de todos y cada uno de los trabajadores del Museo del Prado".

A esta reunión del Real Patronato han acudido por primera vez sus nuevos miembros recientemente nombrados como son Estrella de Diego, María Blasco, Miguel Satrústegui, Pablo Isla, José Guirao, Javier García Fernández, Iñigo Méndez de Vigo y Carlos Westendorp.

En la reunión también se ha aprobado la renovación como patronos de Álvaro Fernández-Villaverde y Silva, Carmen Giménez y Rafael Moneo, y la incorporación del presidente del BBVA, Carlos Torres, en sustitución de Francisco González.

Durante 2019, el Museo del Prado realizó más de 100 actividades diferentes para conmemorar su Bicentenario.

 

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.