La Virreina expone diez series inéditas del fotógrafo Manolo Laguillo

La Virreina expone diez series inéditas del fotógrafo Manolo Laguillo

La Virreina Centro de la Imagen expone desde hoy en Barcelona diez series inéditas del fotógrafo Manolo Laguillo, en una amplia retrospectiva que incluye más de 200 obras que van desde las inundaciones de Bilbao en 1983 a sus reportajes de la central de Zorita o Trieste en 2020.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Bajo el título "Proyectos (1983-2020)", esta nueva muestra inaugurada este martes en La Virreina prolonga la secuencia de exposiciones que arrancó en 2007 con la primera revisión de su trayectoria realizada por el MACBA, centrada en las series de Barcelona entre 1978 y 1997, y que siguió con la exposición antológica "Razón y ciudad" en 2013 en el Museo ICO de Madrid.

A partir de entonces se inició, según ha explicado este martes el director de La Virreina y comisario de la muestra, Valentín Roma, un periodo divergente que el propio autor califica de "reaprendizaje del oficio y ajuste de cuentas" con sus proyectos anteriores.

Entre las series exhibidas destacan "Japón 2014"; "Beirut 2017"; "Chicago 2019"; "El estrecho de Gibraltar 2018-2019"; y, sobre todo, "Las provincias 2014-2015", una propuesta con 64 dípticos acerca de ocho ciudades de la geografía peninsular que auspició el Museo universidad de Navarra; así como "Abril 2020. Barcelona", trabajo realizado durante el confinamiento y que se enseña por primera vez.

La trayectoria de Manolo Laguillo (Madrid, 1953), ha señalado Roma, ocupa una posición crucial dentro del documentalismo urbano que se ha desarrollado en el ámbito español durante las últimas cuatro décadas.

Su obra arranca a finales de los años setenta, cuando comenzó a fotografiar la periferia de Barcelona y su casco antiguo; y más tarde, ya en la segunda mitad de los ochenta y a lo largo de los noventa, sus imágenes registraron el proceso de transformación metropolitana anterior y posterior a los Juegos Olímpicos de 1992.

Sin embargo, siendo un autor muy vinculado a Barcelona, no solo en el campo de la producción fotográfica, sino también desde la docencia académica y la teoría del medio, Laguillo ha llevado a cabo numerosos proyectos que exploran enclaves tan distintos como México, Nueva York, Berlín, Oporto o Madrid.

Aunque sus trabajos suelen alinearse con el estilo descriptivo de la nueva topografía —tendencia fotográfica internacional que irrumpió a mediados de los setenta—, Laguillo ha incorporado, según el comisario, "un tipo de registro que conserva, voluntariamente, rasgos sustanciales de la experiencia del flâneur, una forma de retratar el paisaje urbano a ras de suelo, como si el desplazamiento también se estuviese representando".

En el recorrido expositivo, junto a series producto de encargos de instituciones o particulares, se pueden contemplar trabajos más personales como la serie "De Los Ángeles a Nueva York. 1989", fruto de un viaje que el fotógrafo realizó con Josep Lluís Mateo, Rafael Argullol, Joaquim Nolla en septiembre de 1989.

"Quince días desde Los Ángeles hasta Nueva York, pasando por Las Vegas, Salt Lake City, Denver y Atlanta", explica Laguillo, que apunta dos fotografías inéditas, "las de la casa de Ray y Charles Eames (Case Study House no. 8), en Pacific Palisades, que cuando la visitamos hacía un año que Ray Eames había fallecido".

La exposición se cierra con "Trieste 2020", "cuatro fotografías de un nuevo proyecto, recién iniciado", revela Laguillo.

Con motivo de la exposición se ha publicado el libro "Pseudopanorama", cuya edición ha corrido a cargo de Moritz Küng.

La apertura de esta exposición coincide con la inauguración de otra fotográfica en La Virreina en las salas orientadas a las Ramblas, "Púber", en la que Tanit Plana (Barcelona, 1975) explora la adolescencia y sus prácticas socioculturales.

Plana expone 74 retratos de jóvenes que pertenecen a clases y contextos diversos, y que se muestran a la Cámara de la fotógrafa desde ámbitos urbanos teatrales, zonas limítrofes donde la ciudad adquiere una fisonomía espectral.

Junto a los retratos, en el mismo espacio museográfico, se presenta una selección de 200 vídeos, hecha por la investigadora cultural Estela Ortiz, que fueron realizados mediante la plataforma TikTok, y cuyo universo sonoro acompaña la visita con fragmentos aleatorios de diálogos, gruñidos y música.

Oriol Rosell, experto en subculturas juveniles, propone tres pódcast temáticos basados en una lista de reproducción, disponible desde el Spotify de La Virreina, con las tres canciones más escuchadas por los participantes en el proyecto durante el momento en que fueron retratados.

Finalmente, se puede ver una frase escrita a modo de pintada mural que Tanit Plana encontró por azar por las calles de Barcelona, "massatardmare"; y tras identificar a quien la ejecutó, la frase ha sido recreada por la propia autora en una de las paredes de la sala.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.