Mónica García, portavoz de Más Madrid: “La gestión de la pandemia por parte del Gobierno de Madrid ha sido un desastre, un esperpento”

Mónica García, portavoz de Más Madrid: “La gestión de la pandemia por parte del Gobierno de Madrid ha sido un desastre, un esperpento”

El Periódico de Montegancedo, del Grupo Madrid Actual, entrevista a Mónica García, médica y portavoz de Más Madrid en la Comunidad para que analice la situación sanitaria que se está viviendo en la región madrileña.

¿Cómo cataloga la gestión de la pandemia en la Comunidad de Madrid?


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Ha sido un desastre, un esperpento. No es que no haya nadie al volante, es que el Gobierno de la Comunidad de Madrid ha decidido ir en dirección contraria al resto del mundo. Debemos recordar que dimitió la directora general de Salud Pública por no estar de acuerdo en pedir el paso a fase 1 y que Emilio Bouzá, el que iba a ser el Fernando Simón madrileño, no duró ni 48 horas en su puesto. Cuando los técnicos y los profesionales se van y solo quedan los fanáticos es imposible hacer bien las cosas.

¿Está de acuerdo con el cierre de Madrid?

Estoy en contra de que se haya llegado a esta situación, que se haya tenido que llegar a este extremo para conseguir que en Madrid haya medidas dirigidas a limitar la movilidad y reducir los contactos sociales y la expansión del virus.
Ayuso ha conseguido que estemos a favor de una figura que solo hay que utilizar en casos extremos pero es que la situación a la que ha llevado a Madrid con su dejadez de funciones y su inacción es extrema.

Ayuso apunta a la gestión de Barajas ¿Se ha gestionado bien por parte del Gobierno Central?

Me da la sensación de que Ayuso y Aguado usan Barajas como usaron el 8M. Lo utilizan como escapatoria, para desviar la atención y señalar algo con lo que poder atacar, en este caso, al Gobierno central.
Si uno va a los datos, y en política es imperdonable hacer afirmaciones sin datos igual que en medicina sólo podemos diagnosticar y dar tratamientos con pruebas, el dedo señalando a Barajas se desvanece. La Comunidad de Madrid solo identificó 24 positivos a través de Barajas en agosto y en septiembre, con 63.000 personas diagnosticadas de Covid, el Gobierno de Ayuso solo reconoce 1 caso importado.
Entiendo que quiera poner el foco en cualquier otra cosa que no sea su pésima gestión pero les pediría un poco de rigor.

Los sanidad y los sanitarios han quedado muy tocados durante la pandemia. Se necesitan contrataciones e inversión, pero para que no sea un parche, para que la mejora sea a largo plazo. ¿Qué plan propone usted?

Han sido y están siendo días muy duros emocionalmente. Podemos asumir que la primera ola nos pilló desprevenidos pero que se repitan los mismos errores en la segunda ola y que todo recaiga sobre los hombros del personal sanitario es imperdonable.

Necesitamos un plan integral de refuerzo, que consolide y estabilice plantilla, que no se base en contrataciones de 1 mes o 3 meses, mal pagadas y con cambios permanente y precariedad. Necesitamos aumentar plantilla, Madrid sólo tiene 50 médicos de atención primaria por cada 100.000 habitantes mientras que la media española es de 75. Y esto sólo se consigue invirtiendo más: Madrid no puede seguir estando a la cola en presupuesto de atención primaria (147€/habitante/año), tan lejos de la media española (223€/habitante/año)

Usted ejerce como médica. ¿Le está sorprendido todo lo que está pasando o esto se veía venir hace años?

El impacto de una pandemia de estas características es mucho mayor en aquellos sistemas sanitarios que han sido descapitalizados, esquilmados, deteriorados y precarizados durante dos décadas. Y esto es lo que ha ocurrido en la Comunidad de Madrid.

Javier Padilla y Pedro Gullón hablan en su libro “Epidemiocracia” del sustrato epidémico, es decir, las circunstancias sociosanitarias desde las que afronta una sociedad el azote de una pandemia. En el caso de Madrid, además de las propias a una gran ciudad con mucha movilidad y alta densidad de población esas condiciones son de una profunda desigualdad que atraviesa y corta la región y un sistema sanitario que lleva veinte años sufriendo los embistes del afán privatizador y especulador del Partido Popular. Solo así se entiende, junto a la horrible gestión de Isabel Díaz Ayuso, que Madrid se encuentre en la situación en la que está

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero nos decía “que el Gobierno estaba siendo especialmente duro con la Comunidad de Madrid”. ¿Qué hay de cierto en estas afirmaciones?

Es ridículo. Para que nos hagamos una idea, Merkel acaba de anunciar un acuerdo unánime con los alcaldes de las 11 ciudades más pobladas de Alemania para evitar la propagación del virus, aplicadas a partir de 35 o 50 casos por 100.000 habitantes. En Madrid hay zonas con más de 750, ¿cómo puede hablar de dureza? El Gobierno de Ayuso ha recibido más de 1.700 millones del gobierno central y aún no ha sido capaz de explicarnos en qué se los ha gastado, ¿es eso especial dureza?

Lo que sí han sido realmente duros con la Comunidad de Madrid son los estragos de la gestión de la pandemia por parte del gobierno de Ayuso

Ha declarado en varias entrevistas que los datos que leemos y escuchamos por parte del Gobierno de la Comunidad no son reales. ¿Es así?

Madrid ha renunciado a rastrear los contactos, a contratar rastreadores y a seguir la evolución de la pandemia. Pero a lo que no ha renunciado es a manipular los datos para plegarlos a su estrategia política.

En el mes de septiembre han tardado 4 días de media en notificar el 80% de los casos o el número de casos que se reportan del día anterior es de media un 35%. Otro manera de decirlo, para que lo entendamos, Isabel Valdés, periodista de El País, ha calculado que el Gobierno de Ayuso ha notificado 16.147 desde el 15 de septiembre, pero si sumamos los casos consolidados en la serie histórica alcanzan los 64.397

¿Cómo se puede confiar en un gobierno que oculta datos en un momento tan delicado? El problema no es solo que Ayuso esté haciendo trampas al solitario sino que las consecuencias son graves: más muertos y contagiados.

¿Qué parte de culpa tiene la Comunidad y qué parte tiene el Gobierno central de todo lo que está ocurriendo?

La responsabilidad de la situación que vive Madrid es del Gobierno de Ayuso y Aguado. Otros gobiernos autonómicos han tomado medidas a tiempo, han hecho los deberes tras la primera ola y están resistiendo mucho mejor. Se trata de gobiernos de diferente color político. El Gobierno de Madrid ha dedicado demasiado tiempo a confrontar con Sánchez y esto le ha dado demasiada ventaja al virus.

Con el Gobierno central hemos sido críticos por haber estado demasiado tiempo de brazos cruzados y por medidas incomprensibles a estas alturas de la pandemia como el cierre de los parques. Afortunadamente ha enmendado ambos errores.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.