Las Rozas vuelve a ser sede del programa Explorer para apoyar a jóvenes emprendedores

Las Rozas vuelve a ser sede del programa Explorer para apoyar a jóvenes emprendedores

El Ayuntamiento de Las Rozas se une de nuevo al programa Explorer ́Jóvenes con Soluciones ́, una iniciativa de impulso al talento joven promovida por Banco Santander a través de Santander Universidades, y dirigida por el Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE) formando parte de la red de 50 Explorer Spaces en España, Portugal, Argentina y México.

“Era necesario que nuestra ciudad volviera a ser sede del programa Explorer; porque si algo nos sobra en Las Rozas es talento y jóvenes con ganas de emprender. Este equipo de Gobierno lleva años con una apuesta decidida por el futuro de nuestros estudiantes, por conectarles con el mundo laboral y por poner a su alcance todas las herramientas para desarrollar sus ideas”, destacó José de la Uz, alcalde de Las Rozas.

El programa, cuyas inscripciones están abiertas hasta el 11 de diciembre, está destinado a jóvenes residentes en España de entre 18 y 31 años que, durante 12 semanas, podrán desarrollar habilidades emprendedoras como el liderazgo, trabajo en equipo o habilidades de comunicación.


Explorer brindará las herramientas necesarias para que los participantes sean capaces de desarrollar una solución sólida, viable y sostenible enfocada a resolver los problemas relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030 fijados por las Naciones Unidas que vendrán reforzadas por mentores, expertos y actividades propias de Las Rozas Explorer Space.


A través del trabajo realizado a lo largo de estas 12 semanas, el grupo de evaluación de cada Explorer Space decidirá qué equipo -hasta un máximo de tres miembros- podrá continuar con su formación en un hub de innovación europeo de la mano de una institución educativa de prestigio en julio de 2021.


Toda la información sobre el programa está disponible 

Sostenibilidad, autoempleo y soft skills

En esta nueva convocatoria, el programa se convierte en una propuesta de formación emprendedora de vanguardia, adaptada al nuevo contexto de innovación global. Su transformación digital responde a la necesidad de escalar un programa de éxito validado que abre la puerta a un perfil de emprendedor más amplio en cantidad y diversidad de propuestas.

Explorer cuenta con un marcado componente relacionado con la sostenibilidad, al buscar soluciones innovadoras vinculadas con los ODS 2030. Los candidatos deberán alinear sus proyectos con uno o varios de los ODS de Banco Santander: fin de la pobreza, educación de calidad, igualdad de género, energía asequible y no contaminante, trabajo decente y crecimiento económico, reducción de las desigualdades, ciudades y comunidades sostenibles, producción y consumo responsables, acción por el clima y alianzas para lograr los objetivos.

Las Rozas apuesta por el desarrollo de su talento joven

Las Rozas Explorer Space forma parte de la apuesta del Ayuntamiento de Las Rozas por el emprendimiento, la innovación y el desarrollo tecnológico y, en particular, por el talento joven, uniéndose a programas como Explorer y desarrollando otras acciones, como los programas cortos de formación en emprendimiento como Las Rozas Startup School y Las Rozas Impulsa y, con la puesta en marcha en breve de
la incubadora del Hub Las Rozas. Todas estas acciones tienen como objetivo apoyar a los jóvenes para la puesta en marcha de sus ideas.
“Favoreciendo las vocaciones STEAM y el emprendimiento en todas las fases de la educación, estamos generando oportunidades para que nuestros jóvenes puedan hacer realidad sus ideas de la mano de mentores, con el apoyo del tejido empresarial roceño, y puedan contribuir a la solución de problemas locales y globales”, apuntó De la Uz.


En la primera edición del programa Explorer 2019 en Las Rozas, participaron 42 personas en 16 proyectos que proponían desde un sistema de fidelización de usuarios de servicios públicos que complementa una iniciativa de difusión de las acciones municipales; un pavimento ecológico que genera y almacena energía con la pisada de los peatones; innovación social a través del deporte e integración de colectivos en riesgo de exclusión; una plataforma de videojuego por streaming; innovación educativa en el ámbito de las matemáticas y la música basadas en
metodologías novedosas aplicando TICs; diseño adaptado de ropa para personas con disfuncionalidades físicas; Inteligencia Artificial aplicada al reconocimiento gráfico de imágenes obtenidas por drones, entre otros.