El Ayuntamiento de Madrid plantará 7.500 árboles y se marca como objetivo que no haya alcorques vacíos a finales de 2021

El Ayuntamiento de Madrid plantará 7.500 árboles y se marca como objetivo que no haya alcorques vacíos a finales de 2021

El Ayuntamiento de Madrid plantará 7.517 nuevos árboles (la mitad destinados a zonas verdes y la otra mitad a las calles de la ciudad) y además se marca como objetivo que no haya alcorques vacíos en el último trimestre de 2021, ha destacado el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, en la comisión del ramo.

Los más de 7.500 árboles se incluyen en el Plan de Plantaciones 2020-2021, que se aprobará en las próximas semanas. El objetivo, como ha explicado el delegado, es que las plantaciones aminoren la contaminación al almacenar dióxido de carbono y producir oxígeno.

Así, entre diciembre de 2020 a marzo de 2021 se plantarán 5.217 nuevos árboles (2.699 en las calles de Madrid y 2.518 en zonas verdes) aunque es una cifra que podría crecer tras la revisión y validación por parte del personal técnico municipal. El número de los árboles a reponer se determina en función de las marras o plantaciones fallidas que no salieron adelante o por un menor número de talas en el año anterior. En 2019 se plantaron finalmente 5.596 árboles y en 2018 un total de 6.455.

Serán 60 las especies distintas, como fresnos, robinias, sóforas, acacias, arces, manzanos ornamentales, almeces, paulonias, pinos, tilos o liquidámbar. Y todo ello para "potenciar el valor ornamental y paisajístico de la ciudad, además de fomentar la biodiversidad", un factor clave para asegurar su permanencia en caso de plagas o enfermedades graves.

Es la ubicación de cada ejemplar el factor que determina la especie a plantar. Se valora la disposición del espacio respecto al tamaño que cada árbol alcanzará en su etapa madura. También se contemplan todas las situaciones que pueden llegar a modificar el desarrollo de los árboles, como el tipo de calle, las particularidades del entorno, su proximidad a edificaciones, la presencia de interferencias con cualquier infraestructura, las horas de sombra o la dirección e intensidad de los vientos, ha indicado el Consistorio.

Y durante las próximas semanas se retomarán las plantaciones extraordinarias en los alcorques de Ciudad Lineal, Hortaleza, San Blas-Canillejas y Barajas, que quedaron en suspenso con la llegada del calor.

EL FIN DE LOS ALCORQUES VACÍOS

Carabante ha destacado que uno de sus compromiso es que todos los alcorques vacíos tengan su árbol, una demanda que ha planteado en la comisión el concejal de Vox Fernando Martínez Vidal. Así, en las próximas semanas saldrá a licitación el plan de replantación y clausura de los alcorques en los 21 distritos.