Aguado pide "bajar las pistolas" y buscar el entendimiento en el Grupo Covid-19

Aguado pide "bajar las pistolas" y buscar el entendimiento en el Grupo Covid-19

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha hecho este jueves un llamamiento a "bajar las pistolas" y buscar el entendimiento en el Grupo Covid-19 formado por los gobiernos central y autonómico.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




En una comparecencia en el Pleno de la Asamblea solicitada por Podemos, Aguado ha vuelto a pedir "un alto el fuego político".

"Hoy mismo, hemos vuelto a ver cómo las pistolas han vuelto a ser protagonistas en la Asamblea de Madrid, en lugar de los argumentos, de lo cual no estoy muy orgulloso, pero voy a seguir pidiendo que bajemos las pistolas y que podamos hablar con argumentos, rebajando la crispación e intentando ser lo más pragmáticos posible", ha manifestado.

El vicepresidente madrileño ha dicho que no es partidario de prescindir del Grupo Covid-19, al considerar que "los canales de comunicación con otras administraciones son positivos y no nos sobran como para prescindir de un grupo como este".

Ha indicado que el próximo martes habrá una nueva reunión del Grupo Covid y ha expresado su deseo de que sea "fructífera", tras subrayar que "de nuestra capacidad de entendimiento depende el futuro de mucha gente".

En las reuniones del Grupo Covid, que se han desarrollado desde el pasado 21 de septiembre, ha habido ha habido "encuentros y desencuentros", "acuerdos y desacuerdos", ha precisado.

Entre los acuerdos, ha destacado que en todo este tiempo se ha conseguido que en la Comunidad de Madrid se desplegaran más de 700 efectivos policiales, mientras que ahora con el estado de alarma en vigor hay más de 7.000.

También se ha conseguido que la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Policía Local puedan conocer datos sanitarios de determinadas personas que han dado positivo para garantizar que las cuarentenas son efectivas.

Igualmente, según Aguado, se ha logrado que se autorice a la Comunidad de Madrid a contratar de forma eventual a médicos y enfermeros extracomunitarios.

Asimismo, se ha conseguido el despliegue de efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en la Comunidad de Madrid en tareas de desinfección.

El portavoz del Gobierno Regional ha subrayado que en las últimas horas se ha conseguido el compromiso por parte del Gobierno de España de no llevar al Congreso el estado de alarma y que decaiga de forma natural el próximo viernes.

"Espero que este grupo siga funcionando", ha dicho Aguado, quien ha recalcado que todo el Gobierno regional trabaja para conseguir más acuerdos, para que se respete su autonomía, para que se respeten las estrategias fijadas por la Comunidad de Madrid y que el Gobierno de España ponga de su parte y ayude a que la estrategia definida por la Comunidad de Madrid sea efectiva.

El portavoz de Unidas Podemos, Jacinto Morano, ha opinado que la diferencia de tono de Aguado con la presidenta Isabel Díaz Ayuso "no deja de ser una estrategia electoral" para tratar de diferenciarse del PP, y le ha dicho al vicepresidente que "no puede ser parte de la solución si lo que es evidente es que es parte del problema".

Por parte de Más Madrid, Mónica García le ha dicho al vicepresidente que es "imposible" al ritmo que llevamos llegar a los 25 casos de incidencia por cada 100.000 habitantes, le ha censurado por ir de "casco azul" en la Comunidad, pero aún con todo le ha tendido la mano para sacar a los madrileños "de la jaula en la que nos ha metido con el apoyo de Ayuso".

Desde el PSOE, el diputado Enrique Rico le ha reprochado a Aguado que haya roto el "acuerdo" que había cerrado "y hecho público" con el Ministerio de Sanidad antes del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que se celebró hace dos semanas.

En nombre de VOX, el diputado Íñigo Henríquez de Luna ha acusado a Aguado de ser "desleal" con el Gobierno de la Comunidad, y ha señalado que es "el caballo de Troya que han utilizado Pedro Sánchez y Pablo Iglesias para aplicar un 155 sanitario e intervenir en Madrid" mediante el estado de alarma.

Tanto Ciudadanos como el PP han defendido el papel de Aguado en el Grupo Covid-19 y, en concreto, la portavoz adjunta del PP, Ana Camins, ha dicho que la presidenta delegó en el vicepresidente la máxima responsabilidad del Grupo Covid, por lo que ha pedido a los grupos de la izquierda que no "busquen lío".

El vicepresidente ha afirmado que al Gobierno regional no le va a temblar el pulso para tomar medidas por la salud y la economía, después de escuchar a los expertos.

"Cuando veo estos debates crispados y polarizados, donde no hay soluciones, donde lamentablemente seguimos resolviendo los problemas de nuestro país a garrotazos, me da pena, me duele mi país, me duele la Comunidad de Madrid y me duele que en lugar de estar buscando soluciones estemos a esto, el espectáculo", ha aseverado.

"Ojalá entre todos consigamos elevar el nivel parlamentario porque de nuestras decisiones y de lo que seamos capaces de acordar depende el futuro de millones de personas", ha remarcado.

 

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.