Un ciberataque en el sistema informático deja sin atención a todos los departamentos municipales del Ayuntamiento de Guadarrama

Un ciberataque en el sistema informático deja sin atención a todos los departamentos municipales del Ayuntamiento de Guadarrama

Un ciberataque en el sistema informático del Ayuntamiento de Guadarrama ha dejado "sin posibilidades de atención y tramitación" a todos los departamentos municipales.

Según ha informado el Ayuntamiento a través de un comunicado, la atención ha quedado suspendida el día de hoy y hasta "que se pueda solucionar la situación en los próximos días".


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




"El ataque, que parece haber tenido lugar durante la pasada madrugada, ya ha sido denunciado ante la Guardia Civil y ante el Centro Criptográfico Nacional (CCN), perteneciente al Centro Nacional de Inteligencia, CNI, para que se pueda estudiar su procedencia y alcance", han explicado los responsables municipales.

Así, han indicado que desde primera hora de la mañana el Servicio Municipal de Informática "trabaja en la recuperación de todo el sistema".

"De momento, tanto ordenadores como servidores han tenido que ser desconectados siguiendo las indicaciones de los expertos, de forma que desde esa desconexión, se pueda trabajar para, no solo conocer los daños, sino intentar recuperar toda la actividad", han subrayado.

Estas fuentes han asegurado que se trata de un ataque informático que "pretende chantajear" al Ayuntamiento de Guadarrama "para la recuperación de los datos".

"Una demanda que, por supuesto, no va a atenderse, puesto que no se va a ceder al chantaje de los delincuentes informáticos", ha afirmado el alcalde, Diosdado Soto.

En este sentido, han puntualizado que la situación supone que los ciudadanos "no pueden, de momento y hasta nuevo aviso", realizar ningún trámite administrativo a través de ninguna de las oficinas municipales, puesto que "está afectada toda la red".

Por ello, han explicado que los técnicos municipales trabajan ya en la "desinfección e inmunización" de los servidores y de todos los equipos informáticos.

No obstante, mientras dure esta situación, "quedarán paralizados los plazos" para los trámites dependientes del Ayuntamiento de Guadarrama, "es decir, los exclusivamente municipales", pero los ciudadanos deberán tener en cuenta que "cualquier otro trámite tendrá que presentarse a través de otros registros competentes" como los de otros ayuntamientos o el Servicio de Correos.