El Ayuntamiento de Madrid ofrece 18 centros para la campaña de vacunación antigripal

El Ayuntamiento de Madrid ofrece 18 centros para la campaña de vacunación antigripal

El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado su colaboración con el Gobierno Regional en la campaña de vacunación antigripal y para este fin ofrecerá desde mañana, miércoles, hasta el día 31 sus 16 centros de Madrid salud, el Centro de Vacunación Internacional y el Centro de Prevención de Deterioro Cognitivo.

Las personas que cumplan los criterios establecidos pueden solicitar cita previa a través de los portales de internet  www.madrid.es y www.comunidad.madrid para acudir al centro que más les interese, informa el Ayuntamiento este martes en una nota de prensa.

El Gobierno local explica en su nota que debido a las circunstancias motivadas por la pandemia apoya con recursos municipales a los centros de salud regionales y otros dispositivos del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) en esta vacunación que se considera prioritaria.

En estos 18 centros municipales serán vacunadas contra la gripe  "aquellas personas que residan en la ciudad y que cumplan con los criterios establecidos por la autoridades sanitarias", entre ellos personas con 60 años o más, o "ciudadanos de cualquier edad con enfermedades crónicas y con alto riesgo de padecer complicaciones derivadas de la gripe".

En este último caso, dice el Ayuntamiento, "con especial énfasis en aquellas personas que precisen seguimiento médico periódico o que hayan sido hospitalizadas en el año anterior, como son las mujeres embarazadas en cualquier trimestre de gestación y mujeres durante el puerperio que no se hayan vacunado durante el embarazo".

También podrán acudir a estos centros el personal sanitario, cuidadores y demás oficios que puedan transmitir la gripe a personas vulnerables, profesionales de servicios esenciales y personas con exposición laboral directa con aves o cerdos en granjas.

Otras personas no incluidas en los colectivos indicados pueden solicitar la vacunación al final de la campaña, "siempre que haya dosis disponibles", dice la nota del Ayuntamiento.

El objetivo de la campaña de vacunación, dice el Ayuntamiento, es reducir la mortalidad y morbilidad asociada a la gripe y el impacto de la enfermedad en la comunidad.

"Las vacunas frente a la gripe han demostrado ser seguras y eficaces, reduciendo la enfermedad severa y las muertes en personas de edad avanzada y en personas con enfermedades crónicas", informa el Ayuntamiento de Madrid en su nota de prensa.