Varias autonomías se suman a Navarra con el anuncio de más restricciones

Varias autonomías se suman a Navarra con el anuncio de más restricciones

Varias comunidades, como Cataluña y Andalucía, han anunciado nuevas restricciones para frenar al coronavirus, como ha hecho Navarra, que este martes pondrá en marcha más limitaciones al ocio tras registrar los "peores datos" de la pandemia, mientras que Madrid no duda de que volverá a pedir esta semana el fin del estado de alarma.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




La mayoría de comunidades ha decido "blindarse" frente a este aumento de contagios, del que, según la presidenta de Navarra, María Chivite, ha reconocido que son los "peores" datos y que justifican las nuevas restricciones anunciadas para toda la comunidad, aunque de momento ha seguido descartando el confinamiento.

Según los datos facilitados a sanidad por las comunidades este lunes, Navarra se sitúa a la cabeza en nuevos positivos, con 546 más en las últimas 24 horas (más del 19 % del total del domingo, 2.825).

Madrid ha registrado en ese mismo periodo 330 contagios y ha quedado en el tercer lugar en número de infecciones, tras semanas siendo la región con más nuevos casos, aunque ya el lunes pasado quedó en quinto lugar en cifras del domingo.

La Comunidad que preside Isabel Díaz Ayuso, que aplicará a partir de esta medianoche limitaciones en otras cuatro zonas de salud (Arganda del Rey, Collado Villalba, Colmenar Viejo y Coslada), sigue este domingo insistiendo en pedir al Gobierno que aplique en Navarra medidas con la misma contundencia y criterios que las que ha ordenado en esta región.

Lo ha hecho el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, y también el presidente del PP, Pablo Casado, que han vuelto a reclamar que se levante el estado de alarma si se confirma la tendencia a la baja en los contagios, que han augurado se situará por debajo de los 500 casos por 100.000 habitantes.

Una reclamación que Ruiz Escudero hará mañana, cuando está previsto que el Gobierno y la comunidad se reúnan en el Grupo Covid en el primer encuentro desde que se declarase el estado de alarma en la capital y ocho municipios.

En contra del estado de alarma, también este lunes han marchado por el centro de Madrid miles de personas, la mayoría en coche, convocados por VOX, cuya portavoz madrileña, Rocío Monasterio, ha acusado al Gobierno de imponer un plan "totalitario" por sus ideas y no por criterios científicos.

Cataluña ha notificado este domingo a Sanidad 195 nuevos casos: el virus sigue avanzando, según las autoridades catalanas, y ha alcanzado ya un riesgo de rebrote (EPG) de 311 puntos, cuando a partir de los 100 puntos se considera ya alto.

Ante esta situación, el Govern ha pedido aún más "sacrificio" a la ciudadanía y prepara nuevas medidas que se aplicarán esta semana y que no se han detallado, pero que se prevé que tengan incidencia en actividades económicas más que limitar la movilidad entre zonas geográficas, como los confinamientos perimetrales ya aplicados.

También este lunes se ha aprobado aplicar medidas especiales para frenar el avance de la Covid-19 en quince municipios del Vallès Occidental.

Desde Andalucía también se avanzan medidas más restrictivas, concretamente en Granada, según ha dicho el presidente de la Junta, Juanma Moreno: se aprobarán este martes ante el aumento de los casos y "el comportamiento que estamos viendo en la calle".

Por eso, Moreno ha pedido responsabilidad a los jóvenes tras las aglomeraciones y los botellones del fin de semana.

El coronavirus ha hecho que Zaragoza viva un Pilar sin aglomeraciones y ha dejado paso a las mascarillas, que han sido los protagonistas este atípico 12 de octubre.

También lo ha sido en Madrid, en un acto de Estado en la plaza de la Armería del Palacio Real en el que no ha habido contacto físico alguno, el rey ha ido saludando militarmente a cada una de las autoridades e instituciones y partidos han homenajeado a quienes han estado en primera línea contra esa pandemia, con la presencia de representantes de diversos cuerpos en el acto, como Policía, Protección Civil y Emergencias, SUMA, ERICAM, agentes forestales, SAMUR, Policía Municipal de Madrid y Cuerpo de bomberos.

 

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.