Escudero volverá a pedir el fin del estado de alarma

Escudero volverá a pedir el fin del estado de alarma

El consejero de sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero, ha dicho este domingo que la Comunidad de Madrid volverá a pedir el levantamiento del estado de alarma si se confirma la tendencia a la baja en los contagios, que ha augurado que se situarán "por debajo de los 500 casos" por cien mil habitantes.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




"Ayer ya lo pedimos y hoy vamos a pedir que se levante el estado de alarma en la ciudad de Madrid", ha dicho Ruiz Escudero en una entrevista en RNE en la que ha recalcado que los datos de las últimas dos semanas "siguen confirmando la tendencia a la baja en la incidencia acumulada".

En concreto, si se confirma esta tendencia en la evaluación semanal que la Consejería de Sanidad publica los martes, la ciudad de Madrid llevará "cinco días consecutivos con una incidencia acumulada en 14 días por debajo de 500 casos" por 100.000 habitantes, y con una incidencia en siete días con "un crecimiento muy bajo".

Una tendencia similar "ha hecho que la ciudad de Alcalá de Henares se quede fuera del estado de alarma por criterios del propio Ministerio de Sanidad, y entendemos que si lo ha hecho con Alcalá lo tiene que hacer con Madrid", según Ruiz Escudero.

El consejero apoya así al alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, que este domingo pidió aplicar "por igual" los criterios a todos los municipios, y que si Alcalá de Henares salió de las restricciones, también lo haga Madrid si cumple este martes "su quinto día" con menos de 500 casos.

El consejero ha calificado de "innecesario" el estado de alarma cuando ya "la inercia que llevaba la Comunidad de Madrid" desde hace más de dos semanas, con medidas como las zonas básicas de salud (ZBS), estaba funcionando.

"La Comunidad de Madrid en ningún momento ha dejado de tomar decisiones en cuanto al control de la pandemia", por lo que considera el estado de alarma "un exceso absoluto, un atropello".

En materia jurídica, "si hubiésemos traspuesto la orden de Sanidad tal y como nos pedía el Gobierno de España, hubiésemos tenido exactamente el mismo problema con el Tribunal Superior de Justicia (TSJM) una semana después", cuando el TSJ tumbó la orden del Gobierno que suponía una especie de "estado de alarma encubierto", según Escudero para quien "el Gobierno podía haber estudiado un poco más la fórmula".

En referencia a la situación de Navarra, ha dicho que espera que el Gobierno aplique medidas "con la misma contundencia y criterios" que aplicó con Madrid porque, de lo contrario, será "difícil de entender".

 

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.