Las Rozas organiza un encuentro europeo para avanzar en soluciones innovadoras a retos medioambientales
El Ayuntamiento de Las Rozas organiza un encuentro europeo para que los emprendedores, startups, universidades, instituciones y ciudadanos puedan aportar propuestas e ideas, desde el ámbito de la innovación, a los retos medioambientales en los que está trabajando el Consistorio esta Legislatura dentro de su estrategia de sostenibilidad. El evento, que tendrá lugar de forma online, se llevará a cabo el próximo martes 13 de octubre, de 10 a 12 horas, pudiéndose inscribir los interesados en el siguiente enlace de la página web municipal www.lasrozas.es
Esta iniciativa del Consistorio forma parte de la Semana Europea de las Regiones y Ciudades, promovida por la Comisión Europea, y que se ha convertido en el mayor evento anual en el que se comparten los proyectos de las administraciones locales y regionales para avanzar en una sociedad más comprometida con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
El alcalde de Las Rozas, José de la Uz, animó a todo el ecosistema de la innovación en el municipio a participar en este encuentro y hacer propuestas a los retos medioambientales que se puedan incorporar a las políticas del Ayuntamiento para seguir avanzando en la mejora de la vida cotidiana de los roceños. “Las Rozas está dando pasos de gigante en su apuesta por la innovación y la sostenibilidad, y queremos hacer a todos los emprendedores, agentes económicos y sociales, centros educativos y vecinos partícipes de ello, de manera que a través de foros como este puedan contribuir al desarrollo de su municipio. Tenemos el talento, tenemos las ideas, y las vamos a llevar a cabo para seguir haciendo de Las Rozas la gran ciudad que es”, resaltó el alcalde.
Retos medioambientales
A los participantes en el evento se les plantearán ocho retos medioambientales que tienen efectos en la vida de los roceños y el modelo de ciudad, como es la gestión integral y sostenible del agua para avanzar en la recuperación de cauces, y en una red de agua regenerada y recuperación de pluviales y riego. Asimismo, se tratará como conseguir minimizar la contaminación del medio natural, mediante medios de control innovadores y programas de educación ambiental para concienciar entre otros, de los problemas que ocasionan los botellones y graffitis y minimizar su impacto. Y también en relación con el medio natural se podrán proponer soluciones a la contaminación acústica y atmosférica, y al uso de productos para evitar las malas hierbas.
En el encuentro también tendrá cabida la gestión de fauna periurbana (jabalí, anfibios, conejos, etc.), el reciclaje y reducción de residuos urbanos, uno de los problemas medioambientales a los que se enfrentan en la actualidad las ciudades, y temas de investigación botánica, como la reproducción genética y clonación de especies vegetales singulares para garantizar su supervivencia, tras la localización de un rodal de alcornoques singular para esta zona geográfica entre Molino de la Hoz y El Golf, y en cuya conservación ya trabaja el Ayuntamiento.
Junto al regidor intervendrán en el evento el concejal de medioambiente y Administración Electrónica, Jaime Santamarta; la responsable de Desarrollo de Negocio de Madrid Network, Gema Sanz; Juan Vicente Sánchez, responsable de Medio Natural en el Ayuntamiento de Las Rozas y Aida López, Directora de la empresa Ayming. Tras la exposición de los retos medioambientales, la jornada concluirá con una mesa redonda con todos los inscritos para recoger sus sugerencias e ideas.
Compra pública innovadora
Dentro de esta iniciativa, el Ayuntamiento de Las Rozas quiere compartir además con el ecosistema de la innovación en el municipio los retos de la Compra Pública Innovadora, que ya se está poniendo en marcha desde la administración de forma pionera en España.
Esta iniciativa se traduce en incorporar criterios de innovación en los procesos internos del Ayuntamiento, así como en las licitaciones públicas que se convoquen desde el Consistorio, de tal manera que el componente innovador de las ofertas se convierta en una ventaja competitiva para los proveedores. Esto se traducirá en el medio plazo en la incorporación de soluciones innovadoras, sostenibles y de vanguardia a todas las áreas municipales y por tanto, en un mejor servicio a todos los ciudadanos que redunde en una mejor calidad de vida para los vecinos.
Además, está medida supondrá un incentivo desde la administración para promover la inversión privada en investigación y desarrollo.
Las Rozas quiere convertirse en una de las primeras ciudades de España en apostar por este enfoque y se sitúa a la vanguardia de las mismas, al crear una estrategia de implantación que se extiende a todas las áreas del Ayuntamiento, con un itinerario claro de implantación y un encaje sólido en el plan global de mejora de la administración y de desarrollo como Smart City. Dentro de esa hoja de ruta, los trabajadores públicos ya han recibido formación en la materia para poder incorporar los criterios de innovación y sostenibilidad a la contratación pública.
Escribir un comentario