El servicio de emergencia de Las Rozas recibe nuevos equipos para la detección de la Covid

El servicio de emergencia de Las Rozas recibe nuevos equipos para la detección de la Covid

El Servicio de Asistencia Municipal, Emergencias y Rescate del Ayuntamiento de Las Rozas, SAMER-Protección Civil, ha recibido hoy los tres dispositivos de diagnosis de la Covid-19 mediante test de antígenos que desde este momento se incorporan a su equipamiento, ha informado el Consistorio en un comunicado.


Tus boletines

¿Quieres recibir el boletín semanal con las noticias de tu municipio?

Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Las tres unidades, adquiridas a través de la concejalía de sanidad, y cedidos al SAMER, son dispositivos compactos y portátiles que incorporan la última tecnología para la detección de determinadas proteínas presentes en el virus que causa Covid-19, lo que se conoce como test de antígenos.

Mediante un sistema basado en la fluorescencia de ciertos componentes, estos dispositivos -cuya denominación técnica es LumiraDx Sars-CoV-2 Ag- son capaces de realizar automáticamente el análisis a partir de una muestra nasofaríngea, obtenida mediante hisopo, y entregar el resultado en menos de 12 minutos y con una fiabilidad superior al 96%.

Sus características concretas lo hacen idóneo para utilizar durante las intervenciones de este servicio de emergencias roceño, aunque en ningún caso se utilizará para grandes cribados masivos de población.

El nuevo equipamiento supondrá una importante garantía de seguridad para los trabajadores en el desempeño de su labor, al tiempo que permitirá la detección precoz de la enfermedad en las personas atendidas para minimizar el riesgo de propagación de la enfermedad en caso de resultado positivo.

El servicio del SAMER-PC empezará a utilizar estos dispositivos después de que su personal reciba la formación necesaria para su manejo, y establecidos los protocolos necesarios para incorporarlo de forma adecuada a sus sistemas de trabajo e intervención.

"Desde el Ayuntamiento hemos querido realizar un esfuerzo para poder incorporar esta herramienta, que consideramos fundamental en las circunstancias actuales, a uno de los servicios mejor valorados y apreciados por los vecinos de Las Rozas, el SAMER-PC", ha señalado el alcalde José de la Uz.

"Se trata de unos dispositivos de vanguardia que estamos seguros prestarán un servicio muy útil para todos los vecinos en la actual crisis sanitaria, pero que lo seguirán haciendo una vez superada ésta gracias a su avanzada tecnología", ha señalado.

José de la Uz ha visitado, acompañado del concejal de Sanidad, consumo, SAMER-Protección Civil, David Santos, la sede del servicio de asistencia para comprobar el funcionamiento de estos aparatos Tecnología roceña La tecnología de análisis utilizada por este tipo de aparatos permitirá la realización de pruebas serológicas, así como otro tipo de diagnósticos en el futuro, mediante la adquisición de los consumibles correspondientes.

Esta funcionalidad permitirá ampliar el rango de uso de los tres dispositivos que ahora se han adquirido, así como dar respuesta a las necesidades puntuales que puedan surgir en el futuro.

LUMIRADX

El Ayuntamiento ha destacado que la responsable de este nuevo dispositivo, la empresa LumiraDX, tiene su sede en Las Rozas, y es puntera en el sector de diagnóstico analítico inmediato.

Ha obtenido la autorización de uso de urgencia (Emergency Use Authorization, EUA) otorgada por la Administración de Alimentos y Medicamentos (Food and Drug Administration, FDA) y la marca CE para este nuevo test de antígenos.

Desde el comienzo del curso escolar a principios de septiembre, el Ayuntamiento ha puesto en marcha numerosas iniciativas y acciones para garantizar una vuelta segura a las aulas.

En esa misma línea de trabajo, el Consistorio ha puesto al servicio de todos los colegios del municipio una enfermera del SAMER para cualquier necesidad que pueda surgir en los centros.

Dicha enfermera estará en contacto con el responsable o coordinador COVID de cada centro educativo para ayudar en cualquier incidencia, así como para resolver dudas de tipo médico, de aplicación de los protocolos COVID, jurídicos, etc.

"Quiero agradecer a todos los vecinos de Las Rozas el sacrificio, la paciencia y la comprensión que están teniendo con las medidas que se están tomando desde el Ayuntamiento. Sabemos que muchas de ellas son incómodas, pero estamos seguros de que saben que nuestro único objetivo es hacer de Las Rozas una ciudad más segura", ha indicado el alcalde De la Uz.

MEDIDAS CONTRA LA pandemia

Con motivo de la crisis sanitaria provocada por la Covid-19, desde el Ayuntamiento se ha trabajado para dar respuesta a todas las necesidades de los vecinos y empresas del municipio.

Cabe destacar los planes especiales de limpieza desplegados en todo el municipio desde el pasado mes de marzo, con especial incidencia en puntos de riesgo, como paradas de transporte, entornos de farmacias o centros de salud; así como el esfuerzo hecho en las últimas semanas para incrementar la desinfección de accesos a todos los centros educativos del municipio.

En la misma línea de colaboración con los centros educativos se ha abierto una línea de subvenciones para gastos COVID de 150.000 euros para todos los colegios e institutos públicos. Y se han repartido 32.000 mascarillas a cada uno de los centros públicos, concertados o privados de Las Rozas.

Desde el comienzo de la pandemia se han repartido cerca de 800.000 mascarillas en domicilios, transporte, colectivos más vulnerables, etc.

Por otro lado, desde la Policia Local se han puesto en marcha varios dispositivos especiales a lo largo de estos meses para hacer cumplir, en un primer momento las normas del confinamiento y del estado de alarma, y en la actualidad para el control del uso obligatorio de la mascarilla, reuniones multitudinarias o botellones.

A su vez, desde la concejalía de servicios sociales se acaba de poner en marcha un nuevo servicio de atención a mayores a través del teléfono 608 944 037, y el nuevo canal de Youtube">Youtube "Mayores Las Rozas" ofrecerá clases y talleres, propuestas de ocio y cultura e información para mayores. Además, cerca de 600 vecinos han recibido ayudas al alquiler para los meses de mayo y abril, por valor de 1.200 euros.

También dentro de la apuesta del equipo de Gobierno de apostar por el estímulo del tejido empresarial y económico del municipio, se han ofrecido ayudas a pymes y autónomos por valor de 3 millones de euros, otra línea de ayudas a centros comerciales de 300.000 euros, así como la derogación de la tasa de terrazas y quioscos y de uso de espacios públicos, como mercadillos y ferias, el aplazamiento del IVTM; y desde la concejalía de Economía, empleo e Innovación y Educación se ha reforzado la formación online con cerca de 5.000 cursos online a través del Aula Digital.

Desde la concejalía de Deportes se han reforzado las actividades deportivas al aire libre en parques y zonas verdes; mientras que el área de Cultura ha seguido programando actuaciones, conciertos y mercadillos al aire libre durante el verano, y en la actualidad, con todas las medidas de seguridad garantizadas, se siguen ofertando espectáculos de calidad.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.