La compra de viviendas cae un 12,7% en agosto, el mejor dato desde marzo

La compra de viviendas cae un 12,7% en agosto, el mejor dato desde marzo

La compraventa de vivienda moderó en agosto su caída hasta ceder el 12,7 % y contabilizar 29.671 operaciones en un contexto marcado por la pandemia de coronavirus, los mejores datos que registra este indicador desde marzo, según sostiene el Colegio de Registradores de la Propiedad.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Pese a este nuevo descenso, la caída de las compraventas de vivienda en agosto fue muy inferior a la registrada en julio, cuando las operaciones se hundieron un 33 %, y pone de manifiesto una "recuperación importante" sobre los desplomes que se observaron en los meses anteriores a causa de la Covid-19.

Pese a todo, en agosto se registraron unas 4.300 compraventas de viviendas menos que en el mismo periodo de 2019, cuando antes de la pandemia se contabilizaban casi 34.000 operaciones.

Por comunidades autónomas, la compraventa de viviendas cayó en agosto en 10 de ellas y en la ciudad autónoma de Ceuta. Los mayores descensos con respecto a un año antes se observaron en Ceuta (83,3 %); Comunidad Valenciana (24,9 %); Cataluña (22,5 %) y Madrid (18,1 %).

Por su parte, los mayores aumentos se registraron en Melilla (86,4 %) y Extremadura (48,8 %).

En cuanto a las compraventas totales inscritas en los Registros de la Propiedad, la caída de agosto se moderó al 7,9 %, mostrando una aceleración de la recuperación respecto al mes de julio, cuando descendieron el 25,1 %.

Con estos datos, las compraventas totales sumaron 65.059 en agosto de este año, mostrando un descenso de más de 5.500 operaciones frente a 2019.

Con respecto a las hipotecas constituidas sobre vivienda, la caída también se suavizó en agosto con un 2,8 % interanual, muy por debajo del 22,8 % al que cayeron en julio.

En su conjunto, en agosto se registraron 18.745 hipotecas sobre vivienda, una cifra inferior en unas 500 a las de agosto del pasado año.

Las hipotecas sobre vivienda cayeron en 9 comunidades autónomas, siendo el mayor descenso el de la ciudad autónoma de Ceuta con un 89,4 %.

En los últimos tres meses se mantiene la tónica general de descenso de hipotecas de vivienda, ligeramente más intenso que el experimentado por las hipotecas totales.

Igualmente, en cuanto al total de hipotecas constituidas, los resultados muestran una mejoría clara con relación al mes de julio, con una caída anual del 0,9 %.