Tres zonas sanitarias tendrán restricciones desde este lunes en San Sebastián de los Reyes, Humanes y Villa del Prado

Tres zonas sanitarias tendrán restricciones desde este lunes en San Sebastián de los Reyes, Humanes y Villa del Prado

Más allá de los diez municipios madrileños afectados por restricciones desde el viernes, entre ellos la capital, desde este lunes habrá tres zonas básicas de salud con medidas muy similares para tratar de contener el coronavirus, con la diferencia de que en estos lugares los parques deberán permanecer cerrados.

Las entradas y salidas en diez municipios de la Comunidad de Madrid, incluida la capital, están restringidas durante al menos catorce días desde este viernes a las 22.00 horas, cuando además se implantaron nuevas limitaciones a los aforos y horarios comerciales y en hostelería.

Son los municipios de Madrid capital, Móstoles, Alcalá de Henares, Fuenlabrada, Leganés, Getafe, Alcorcón, Torrejón de Ardoz, Parla y Alcobendas, donde viven un total de 4.786.948 ciudadanos.En todos ellos están vigentes las restricciones propuestas por el Ministerio de Sanidad, que afectan a localidades de más de 100.000 habitantes con una incidencia de 500 o más casos por cada 100.000 habitantes en 14 días, un 10 % de PCR positivas y una ocupación de pacientes con covid en UCI superior al 35 %.

Por otro lado, el Gobierno Regional ha decidido aplicar restricciones en áreas básicas de salud con menos de 100.000 habitantes pero con una alta incidencia del virus, por lo que ha decidido prorrogar desde este lunes y durante al menos catorce días las limitaciones que ya había en Reyes Católicos (San Sebastián de los Reyes) y Humanes y aplicarlas también en Villa del Prado.

De esta forma, el Ejecutivo madrileño continúa con su propia estrategia para tratar de contener el coronavirus que había empezado a aplicar en 45 zonas sanitarias con una tasa de incidencia superior a 1.000 casos por cada 100.000 habitantes.

Sin embargo, esta estrategia tan sólo continuará en vigor en las tres zonas básicas mencionadas, ya que el resto están incluidas en los municipios afectados por las nuevas restricciones que emanan del Ministerio de Sanidad.

A partir de este lunes, por lo tanto, habrá restricciones comunes a toda la Comunidad de Madrid, otras que afectan a los diez grandes municipios y otras medidas muy similares en tres zonas básicas de salud.

En todos los casos las sanciones por incumplimiento no podrán aplicarse hasta que sean avaladas por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

LIMITACIONES EN LOS DIEZ GRANDES MUNICIPIOS

Las reuniones sociales tanto públicas como privadas podrán ser de un máximo de seis personas.

Quedan prohibidas las entradas y salidas de los municipios afectados salvo por causas debidamente justificadas, como ir a trabajar, al hospital o a un centro educativo.

Esta permitida la circulación por todo el municipio, al igual que los desplazamientos por carretera y viales que transcurran o atraviesen estas zonas "siempre y cuando tengan origen y destino fuera del mismo. No obstante, es recomendable evitar "todo movimiento o desplazamiento innecesario".

Todos los establecimientos, locales comerciales y servicios abiertos al público no podrán superar el 50 % del aforo permitido y deberán cerrar a las 22.00 horas, salvo farmacias, veterinarios o gasolineras.

Los bares y restaurantes deberán limitar su aforo también al 50 %, tanto en interiores como exteriores, y estará prohibido el consumo en barra. Su horario máximo de apertura serán las 23.00 horas (a excepción de los servicios de entrega a domicilio), pero no se podrán admitir nuevos clientes a partir de las 22.00 horas. La agrupación máxima por mesa será de seis personas.

El aforo en los establecimientos y locales de juegos y apuestas será del 50 %, y su cierre será a las 23.00 horas, no pudiendo admitir nuevos clientes a partir de las 22:00 horas.

En cuanto la asistencia a lugares de culto, no podrá superarse un tercio de su aforo y se deberá mantener la distancia interpersonal de 1,5 metros.

En los velatorios, se limita a un máximo de 15 personas en espacios al aire libre y 10 en lugares cerrados, y en los entierros y cremaciones se restringe a 15 asistentes.

En las autoescuelas y centros privados de enseñanzas no regladas, las clases podrán impartirse de forma presencial con un aforo del 50 %, además de garantizar la distancia de seguridad interpersonal.

La práctica deportiva podrá realizarse en espacios interiores siempre que no se supere el 50 % del aforo máximo permitido, y al aire libre con un máximo del 60 %, mientras que las actividades en grupos quedan limitadas a seis personas.

Los parques infantiles podrán permanecer abiertos.

¿QUÉ OCURRE EN LAS TRES ZONAS BÁSICAS DE SALUD CON RESTRICCIONES FUERA DE ESTOS MUNICIPIOS?

En Reyes Católicos (San Sebastián de los Reyes), Humanes y Villa del Prado se aplicarán las mismas restricciones a la movilidad, limitación de aforos y horarios en comercios, hostelería, velatorios, entierros, crematorios, lugares de culto e instalaciones deportivas. Además, las reuniones sociales tanto públicas como privadas podrán ser de un máximo de seis personas.

En cambio, en estos lugares los parques infantiles sí permanecerán cerrados.

¿Y SI VIVO EN UN MUNICIPIO DE MADRID NO CONFINADO?

Las reuniones sociales tanto públicas como privadas podrán ser de un máximo de seis personas.

Están permitidos los desplazamientos a otros municipios que no presenten restricciones y fuera de la región, aunque se recomienda reducir al máximo los movimientos y las interacciones sociales.

Los bares y restaurantes tendrán un aforo del 75 %, sus barras podrán ser ocupadas al 50 % y cesarán su actividad como máximo a las 1:00, sin poder admitir clientes desde las 00:00 horas.

Los velatorios al aire libre tendrán un máximo de 50 personas, los cerrados de 25 y los entierros y crematorios un máximo de 50 asistentes. El aforo máximo será del 60 % en celebraciones y banquetes, lugares de culto, cementerios y tanatorios.

En los centros e instalaciones deportivas de interior se podrá realizar actividad físico-deportiva, de forma individual o en grupos, siempre que no se supere el 75 % del aforo máximo permitido en el espacio.