Franco pide a Madrid "datos concretos" para el apoyo a la Policía Municipal

Franco pide a Madrid "datos concretos" para el apoyo a la Policía Municipal

El Delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, ha dicho que la Policía Nacional y la Guardia Civil están preparados para asumir la reducción de la movilidad en Madrid y ha insistido en que hacen falta "datos concretos" del Ayuntamiento para diseñar un esquema de actuación que apoye a la Policía Municipal.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




En una entrevista en Antena 3, en la mañana de este viernes, Franco ha afirmado también que en el Aeropuerto de Barajas "serán reforzados los servicios de prevención", con "más pruebas y mayores controles", aunque ha respondido a la pregunta de si se harán pruebas de antígenos que "las competencias en materia sanitaria las tiene la Comunidad de Madrid".

Con respecto a la petición de ayuda del Ayuntamiento y de la Comunidad de Madrid para el control de las restricciones al movimiento de las personas que empezará la próxima medianoche, Franco ha dicho que en un momento pidieron 222 agentes pero en la noche del jueves -en una carta del Ayuntamiento- la aumentaron a 700.

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado están preparadas para asumir esa tarea "sin problema", ha dicho el delegado, aunque ha advertido que sin "datos concretos" sobre lo que podrá "cubrir la Policía Municipal, "malamente podemos diseñar lo que será la reducción de la movilidad".

"Necesitamos saber cuáles son las necesidades reales del Ayuntamiento" para que la Policía Nacional, y eventualmente la Guardia Civil, trabajen en coordinación con las policías municipales", ha afirmado el delegado del Gobierno en Madrid.

"Está claro que las cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado están a disposición de las autoridades sanitarias", ha dicho José Manuel Franco, y ha añadido que "si la Comunidad de Madrid ejerce sus competencias estamos a su disposición".

Según Franco, no está prevista la participación de las fuerzas antidisturbios, "en principio", pero sí ha destacado que están dispuestos "los medios humanos suficientes para reducir la movilidad en Madrid capital y en los demás municipios afectados".

Los agentes, ha dicho, pedirán a los ciudadanos que se desplacen la documentación que acredite que acuden, por ejemplo, a trabajar.

Con respecto al aeropuerto madrileño, ha dicho Franco que el Ministerio de Asuntos Exteriores trabaja en el diseño de un plan "adecuado a la nueva situación", reforzando los controles ya existentes, aunque ha precisado que "el porcentaje de contagios achacables a la entrada por Barajas es mínimo".

El delegado ha afirmado que en Barajas "se ha estado haciendo lo que hasta este momento se consideraba suficiente", con el mismo criterio de los aeropuertos de las capitales del espacio europeo Schengen, y que "si hay que reforzarlo, se reforzará".

A primera hora del sábado está prevista la entrada en vigor de una serie de restricciones de movilidad decididas por el Gobierno Central en Madrid capital y en otros nueve de los municipios de la región: Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Torrejón de Ardoz, Móstoles y Parla.

Sin embargo, la Comunidad de Madrid ha anunciado que presentará este viernes un recurso ante la Audiencia Nacional y medidas cautelares contra el plan del Gobierno, con el que no está de acuerdo.

 

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.