La Comunidad de Madrid ha contratado 566 sanitarios en Atención Primaria desde la pandemia

La Comunidad de Madrid ha contratado 566 sanitarios en Atención Primaria desde la pandemia

El consejero de sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha señalado este jueves que la Comunidad de Madrid ha contratado a 258 profesionales en los centros de Atención Primaria como refuerzo para hacer frente a la pandemia y 308 como sustitutos de los sanitarios de baja o de vacaciones.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Escudero ha relatado en el Pleno de la Asamblea las medidas que han puesto en marcha el Gobierno Regional en Atención Primaria para la detección precoz, vigilancia y control de Covid-19 de la Comunidad de Madrid, en respuesta a una pregunta de la diputada de Unidas Podemos Vanesa Lillo.

Según el consejero, la Consejería de Sanidad ha reforzado todas las categorías profesionales, "tanto para cubrir la actividad asistencial con motivo de ausencias legalmente previstas, como apoyo para la mejora de esta asistencia".

En total, 258 como refuerzos Covid y 308 como sustitución de profesionales y se ha autorizado la prologación de jornada voluntaria remunerada de los profesionales tanto de Medicina como de Enfermería, como apoyo de cualquier turno de trabajo.

En las zonas básicas de salud afectadas por las restricciones de movilidad con una mayor incidencia del virus, se han incorporado 85 profesionales de todas las categorías, y se han habilitado tres centros periféricos de atención ubicados en diferentes distritos, a los que habría que añadir otros 13 puntos más, dotados con profesionales de refuerzo para la realización de pruebas de detección en apoyo de los centros de salud.

A este refuerzo, se suman los cinco millones de test de antígenos que ya se están utilizando en las urgencias hospitalarias y a partir de esta semana en Atención Primaria.

"Su utilización masiva por parte de estos profesionales agilizará todo el trámite de la realización de pruebas y comunicación de resultados, y posibilitará el aislamiento inmediato de las personas afectadas por el virus", ha sostenido el consejero.

La diputada de Podemos ha reprochado al consejero que Madrid solicitó la desescalada porque el Gobierno regional se comprometió a reforzar la Atención Primaria y el seguimiento de los contactos, pero no se ha hecho.

"No solo no han cumplido en el refuerzo es que han recortado la Atención Primaria", ha dicho Lillo, que ha comentado que en agosto había 74 profesionales menos que en julio, sin contar bajas y vacaciones.

Ese refuerzo "inexistente", ha continuado, se traduce en centros de salud y Servicios de Urgencias de Atención Primaria cerrados desde el 22 de marzo, centros sin personal suficiente, rastreo "insuficiente", retraso en el diagnóstico de covid-19 y de otras enfermedades y líneas telefónicas saturadas, ha relatado.

 

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.