Más Madrid propone un pacto regional contra la desigualdad territorial

Más Madrid propone un pacto regional contra la desigualdad territorial

Más Madrid ha planteado este lunes un pacto regional para movilizar los recursos necesarios para acabar con el desequilibrio en la Comunidad de Madrid, que ha provocado que la zona sur de la región esté siendo la más afectada por la Covid-19 por la "brecha territorial histórica" a causa de décadas de políticas del PP.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




"Ese desequilibrio es el que explica el desequilibrio en el impacto de la Covid-19 en la región", ha señalado el diputado de Más Madrid, Emilio Delgado, que ha presentado esta Proposición no de ley en la Asamblea para saldar "la deuda histórica" que la Comunidad de Madrid tiene con los habitantes del sur de la región con recursos en educación, sanidad y servicios sociales.

Delgado ha criticado que la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso "culpabilice" al sur de la región de una mayor extensión del coronavirus, en lugar de "mirar hacia dentro" y percatarse de que "hacen falta rastreadores, médicos y enfermeros en Atención Primaria y apoyo a los hospitales del sur de Madrid".

"Es posible que la presidenta de la Comunidad de Madrid imagine a los habitantes de la zona sur de la comunidad como los salvajes del otro lado del muro, gente pendenciera que escucha música tronadora y se emborracha hasta las cinco de la mañana, mientras hace el amor con parientes cercanos y por eso les atribuya las mayores tasas de incidencia de la Covid", ha dicho Delgado.

Más Madrid entiende "el enfado" de los vecinos de las zonas básicas de la región con restricciones a la movilidad, cuyos habitantes acumulan "las rentas más bajas, las peores tasas de ahorros familiares, las peores tasas de emancipación o del acceso a la vivienda, mientras que en el norte coloca a los directivos de empresas, las mayores tasas de ahorro y condiciones socioeconómicas infinitamente mejores".

"Son las políticas del PP las que han dejado en las últimas dos décadas al sur en una situación de vulnerabilidad extrema", ha sostenido.

En la proposición no de Ley, Más Madrid plantea un pacto regional contra la desigualdad, con la participación de los municipios de las zonas afectadas y las entidades del tercer sector y la creación de un fondo de reequilibrio territorial con una dotación presupuestaria anual que garantice la mejora en infraestructuras de transporte, educación, servicios sociales y sanidad, con una cantidad no menor al 7% del presupuesto de la Comunidad.

También pide dedicar, a cierre de 2020, no menos del 50% de los fondos transferidos por el Estado con motivo de la pandemia al refuerzo de servicios de educación, atención primaria y emergencia social en los municipios del sur y el este más afectados.

Asimismo, reclama vincular la programación de fondos y programas europeos que se soliciten y reciban a través del Gobierno de España con motivo de la crisis, a la cofinanciación de nuevas infraestructuras y prestación de servicios educativos, de refuerzo de atención primaria y atención social, hasta alcanzar un mínimo del 55%.

 

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.