La reina ve "una necesidad imperiosa" compartir los avances en investigación

La reina ve "una necesidad imperiosa" compartir los avances en investigación

La Reina Letizia ha afirmado este jueves que la colaboración internacional en el ámbito de la investigación contra el cáncer es "esencial para el éxito", por lo que ha animado a la comunidad científica a "compartir generosamente el conocimiento" al considerar que "ya no es una opción, sino una necesidad imperiosa".


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




La reina ha transmitido este mensaje durante su intervención en inglés en el foro organizado por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en su sede de Madrid con motivo de la quinta edición del Día Mundial de la Investigación en Cáncer.

El seminario ha contado con la participación telemática de diversos expertos de varios países, quienes han disertado sobre el impacto internacional de la Covid-19 en la investigación en cáncer y la importancia de que los países colaboren en este ámbito.

La reina ha compartido que una investigación "colaborativa, en red, internacional y amplia" es "esencial para el éxito".

"Compartir generosamente el conocimiento ya no es una opción, sino una necesidad imperiosa", ha destacado al comienzo del foro, al que han asistido el ministro de Ciencia, Pedro Duque y el presidente de la AECC, Ramón Reyes.

La lucha contra el cáncer y la conveniencia de potenciar la investigación es uno de los ámbitos en los que doña Letizia, presidenta de honor de la AECC, se ha volcado en los últimos años.

Entre los participantes en el foro, ha estado el barcelonés Antoni Ribas, presidente electo de la Asociación Estadounidense para la Investigación del Cáncer (AACR, en inglés), la mayor organización científica del mundo sobre esta enfermedad.

También ha intervenido el director del Departamento de oncología Médica de la universidad de Valencia, Andrés Cervantes, quien presidirá la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO, en inglés) en 2022.

Reyes ha lamentado que buena parte de los estudios oncológicos se hayan interrumpido debido a que todos los esfuerzos están centrados ahora en combatir la amenaza de la Covid-19.

"La investigación sobre el cáncer no se puede detener ahora, porque cuando pase la covid-19, la pandemia silenciosa que representa el cáncer seguirá golpeándonos como uno de los principales problemas social y sanitario en el mundo", ha advertido el presidente de la AECC.

Por ello, ha hecho un llamamiento a que haya más recursos públicos destinados a la investigación al ser "la única vía para prolongar la vida de los pacientes y reducir el número de nuevos casos a medio plazo".

Reyes ha reiterado la petición al Gobierno español de poner en marcha un plan nacional de investigación oncológica que "al menos doble" la financiación que ha habido en la última década y que ofrezca un marco estable de trabajo a los investigadores.

 

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.