Viggo Mortensen, Premio Donostia 2020: "He tenido mucha suerte en mi carrera"

Viggo Mortensen, Premio Donostia 2020: "He tenido mucha suerte en mi carrera"

El actor Viggo Mortensen ha dicho sentirse "muy afortunado" por su carrera cinematográfica, por la que hoy, jueves, recibe el Premio Donostia del Festival de San Sebastián, y ha asegurado que el deseo de formar parte del mundo del cine le impulsa desde que fue por primera vez al cine con su madre a los tres años.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




"He tenido mucha suerte en mi carrera, he podido trabajar con muchos directores importantes, y he encarnado papeles muy buenos, pero para la suerte también hay que prepararse, estar listo para reconocer las oportunidades", ha matizado en una rueda de prensa en la que también ha presentado su debut como director, el drama paternofilial "Falling".

Mortensen es conocido en todo el mundo por papeles como el Aragorn de "El señor de los anillos", las películas de David Cronenberg "Promesas del este" o "Una historia de violencia" y más recientemente por "Captain fantastic" o "Green Book" por las que obtuvo nominaciones al Oscar.

Pero hoy ha recordado sus primeros trabajos en el cine, cuando le cortaban en el montaje final sin avisarle y ni siquiera salía en los títulos de crédito, como le ocurrió con "La rosa púrpura de El Cairo" de Woody Allen.

"No conozco otra vida, desde hace 38 años mi vida está vinculada al cine y al deseo de formar parte de ese mundo, no he perdido la curiosidad, siempre me ha interesado y me sigue interesando el rompecabezas de llevar un guion a la pantalla", ha señalado.

El actor ha defendido el oficio como un trabajo colectivo, pese a que en "Falling" dirige, actúa, escribe, produce y hasta ha compuesto la música.

"He visto guiones muy buenos que resultan en películas mediocres por falta de trabajo colectivo y guiones no tan buenos que resultan en muy buenas películas", ha afirmado.

"Falling", que se estrenará en cines el próximo 2 de octubre, gira en torno a la difícil relación entre un padre granjero (Lance Henriksen/Sverirr Gudnason), solitario, muy conservador e inflexible y un hijo homosexual (Mortensen) que intenta reconciliarse con él.

El actor estadounidense de ascendencia danesa, que desde hace años vive en Madrid, ha contado que escribió el guion tras la muerte de su madre. "La base era explorar mis sentimientos por mis padres", ha desvelado, aunque a partir de ahí construye una ficción.

Dice que no es la primera vez que intenta dirigir, pero esta vez, a base de testarudez, logró levantar la financiación.

Dirigir y actuar a la vez no era su planteamiento inicial pero, según ha contado, fue necesario para poder financiar la película y finalmente fue una oportunidad espléndida de observar "en primera fila", la actuación de Henriksen, con quien se ha deshecho en halagos.

"Lo que ha hecho es de una gran valentía y complejidad, es una gran interpretación que merece todos los elogios posibles y espero que los reciba", ha dicho.

Preguntado por la experiencia en el rodaje de la trilogía de Peter Jackson que le hizo célebre, el actor estadounidense y de ascendencia danesa sostuvo que "fue como una escuela de cine" y destacó especialmente el espíritu de Jackson y de todo el equipo para solucionar cualquier tipo de problema que surgiera.

"Peter Jackson no paraba de lograr pequeños milagros", recordó, "su actitud constante era que no había problema que no tuviera solución".

También ha tenido palabras de agradecimiento a Agnes Varda, con quien coincidió en un vuelo de vuelta de Marrakech poco antes de que falleciera y le dio un consejo importante como guionista y director, no contarlo todo y "respetar la inteligencia del espectador".

"Hablamos durante tres horas de todo, de la vida y de la muerte, y ella siendo consciente del poco tiempo que le quedaba seguía hablando de esperanza en proyectos futuros".

 

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.