Suspendido el desahucio de un hombre de 85 años de un piso de Lavapiés

Suspendido el desahucio de un hombre de 85 años de un piso de Lavapiés

El desahucio de un hombre de 85 años de un piso de 50 metros cuadrados ubicado en el madrileño barrio de Lavapiés y propiedad de una pariente del dictador Francisco Franco ha sido suspendido 'sine die' por la comisión judicial, ha informado un portavoz del Sindicato de Inquilinas de Madrid.

La comisión judicial ha llegado poco antes del mediodía, con cobertura policial, y ha confirmado que el inquilino no disponía de alternativa habitacional, por lo que ha parado el desalojo 'sine die' a la espera de acciones por parte del Ayuntamiento. Varias decenas de personas han acudido a arropar al anciano y han celebrado la resolución judicial.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




El afectado se llama Francisco Rodríguez, más conocido como Paco, y tiene un cáncer terminal con metástasis. Lleva 40 años en el barrio, es conocido por haber regentado conocido bar de tapas FM y no ha dejado de pagar nunca la renta, "pero va a ser igualmente desahuciado porque la familia Franco tiene prisa por recuperar una vivienda de apenas 50 metros cuadrados (una de entre las que componen su patrimonio de 100 millones de euros en propiedades inmobiliarias) y le ha demandado por extinción de contrato".

Según relata el sindicato, a finales de 2017 el fondo de inversión compró el local y la vivienda de la calle Olmo a un precio muy por debajo de mercado. El 30 de mayo de 2018 se les acababa el contrato y no les iban a renovar. Paco se sumó a la asamblea de 'Bloques en Lucha' de Lavapiés empezaron a organizarse para impedir el desahucio del piso, en el que vivi con su cuidadora Jaky.

Entonces ese fondo vendió el inmueble a Lian Lay Fournier, nuera de un nieto de Francisco Franco. "Mandaron cerrajeros al edificio, aunque Paco seguía pagando sus rentas y la demanda que le habían puesto todavía estaba en fase inicial. Pero el barrio se volcó con Paco y los cerrajeros no volvieron. En febrero de 2020 intentaron desahuciarle pero finalmente el desalojo fue suspendido", han indicado.

El Sindicato de Inquilinos asegura también que el juez que instruye el caso pidió al Ayuntamiento de Madrid el 15 de julio que contactase con Paco para llevarlo a una residencia como alternativa habitacional, pero "han hecho caso omiso y se han desentendido del problema". El piso pertenece a un fondo de inversión propiedad de la nuera de un nieto de Franco.

La asociación recuerda que las medidas tomadas en el Real decreto 11/2020 prohíben los desahucios en caso de vulnerabilidad, "pero tanto el Juzgado que instruye el caso como las instituciones competentes se han saltado la prohibición en favor de la familia Franco".

Por todo ello exigen la paralización de todos los desahucios por extinción de contrato de inquilinos en situación de vulnerabilidad, que el Gobierno de España cumpla los compromisos adquiridos para la investidura con respecto a la regulación de los alquileres y la protección efectiva del derecho a la vivienda.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.