Martínez-Almeida no renuncia a que los vehículos C crucen el centro y esperará a las modelizaciones

Martínez-Almeida no renuncia a que los vehículos C crucen el centro y esperará a las modelizaciones

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, no renuncia a que los coches C con más de un ocupante accedan libremente a Madrid Central porque de forma "preliminar" un estudio de la Universidad Politécnica "avalaría" la medida, pero no introducirá este cambio hasta tener la modelización completa.

El regidor madrileño trasladará el estudio a la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera y también buscará convencer a los grupos municipales: “quien no quiera aceptar una medida que reduce las emisiones y la utilización del vehículo privado será quien tenga que explicárselo a los ciudadanos".

En declaraciones a los periodistas, el alcalde ha recordado que el dictamen técnico de la Universidad, encargado por el Ayuntamiento y no por el grupo del PP en el Gobierno local, es necesario para la tramitación de la ordenanza que tendrá en cuenta la sentencia que anuló Madrid Central y dejó sin cobertura normativa la zona de bajas emisiones.

"Actuamos de buena fe y mientras no tengamos los resultados no introduciremos la posibilidad" de que circulen los vehículos con etiqueta C ocupados por más de una persona, ha afirmado, aunque espera que los grupos adopten una decisión "en función de los criterios técnicos" y si sirve para reducir emisiones y el uso del coche orienten su decisión bajo esos parámetros.

PP y Ciudadanos, cogobernantes en el Ayuntamiento de la capital, preparan el texto que modificará la ordenanza de movilidad sostenible, y en el borrador actual no aparece la propuesta del PP de permitir el paso de coches C con dos o más personas, pero sí la de Ciudadanos de no permitir la circulación de dicho vehículos, como informa este miércoles ElDiario.es.

Según fuentes del Área de Medio Ambiente y Movilidad, si el borrador no incluye la medida que defiende el PP obedece a un compromiso del alcalde con el Ministerio de Transición Ecológica, a la espera de que esté completada la modelización de Madrid 360 para evaluar el impacto en la calidad del aire.

En un avance de sus análisis, la Politécnica considera que la medida de permitir la entrada de vehículos C de alta ocupación en la zona de bajas emisiones de Centro (postura del PP) "supondría una rebaja de los óxidos de nitrógeno (NOx) de 0,2 toneladas al año”.

Las fuentes de Medio Ambiente cifran en un 14 % la reducción de los vehículos C en el centro si los usan más de dos ocupantes, 6.663 kilómetros diarios recorridos menos, aludiendo a datos de la Politécnica, aún a pesar de que actualmente los coches con etiqueta C de residentes pueden moverse libremente.

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha señalado a los periodistas que hay que estudiar las modelizaciones, pero ha reiterado que “si saliese adelante que los C pasasen, que no es la idea ni muchísimo menos” Madrid irá “más atrás” de lo que propuso el exalcalde Alberto Ruiz Gallardón “en su día”.