La pandemia y la falta de erasmus presionan a la baja los pisos compartidos

La pandemia y la falta de erasmus presionan a la baja los pisos compartidos

La prudencia que ha introducido la pandemia de la Covid-19 y el parón en el flujo de Erasmus presionan a la baja en el mercado de la vivienda compartida, donde el alquiler de una habitación cuesta un 6,25 % menos que hace un año, según un estudio de Pisos.com.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




El informe, realizado a partir de los datos extraídos del portal de habitaciones en alquiler pisocompartido.com, indica que la renta media nacional ha pasado de los 287,45 euros mensuales de 2019 a los 269,49 de 2020.

Otros estudios, sin embargo, no reflejan esa bajada, como el realizado por Fotocasa, que recoge un subida interanual del 2,7 % en el precio medio del alquiler de una habitación en un piso compartido en agosto y sitúa la renta en 319 euros al mes.

Su directora de Comunicación, Anaïs López, cree que "después de las fuertes subidas de los últimos años, el mercado del alquiler está tendiendo a la estabilización y con él, el mercado de los pisos compartidos, especialmente en aquellas zonas y grandes ciudades en las que los precios han estado más tensionados, como es el caso de Madrid y Barcelona".

Los dos portales coinciden en que la ciudad más cara para alquilar una habitación es Barcelona, seguida de Madrid.

Ambas aglutinan el 28,39 % de la oferta, a la vez que concentran el 35,32 % de la demanda.

Según Fotocasa, una habitación cuesta en Barcelona una media de 416 euros al mes, mientras que en Madrid vale 395 euros y en Palma de Mallorca, 381 euros mensuales.

Para pisos.com, las capitales más caras para compartir piso son Barcelona (453,91 euros), Madrid (426 euros) y San Sebastián (423 euros).

Las más baratas son Ciudad Real (157 euros), Lugo (167 euros) y Badajoz (172 euros), según este portal, y Jaén (191 euros), Valladolid (219 euros) y Córdoba (227 euros), según Fotocasa.

El grupo de edad más numeroso que comparte piso es el que va de los 18 a los 25 años (51,24 %), seguido del intervalo de entre 26 y 35 años (29,22 %).

Para el director de Estudios de pisos.com, Ferran Font, el coronavirus ha "trastocado los planes de muchos inquilinos que en estos momentos deberían estar buscando una habitación en un piso compartido".

A su juicio, el miedo a los contagios está "retrasando la emancipación y reteniendo a los jóvenes en casa de sus padres, lo que ha tenido su consecuencia lógica en los precios" y lo que se ve "agravado por las incógnitas que rodean la llegada de erasmus y otros estudiantes extranjeros".

 

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.