La Comunidad ampliará la parada a demanda de mujeres y niños a las 40 líneas nocturnas interurbanas de autobús

La Comunidad ampliará la parada a demanda de mujeres y niños a las 40 líneas nocturnas interurbanas de autobús

La Comunidad de Madrid va a extender el sistema de paradas a demanda para mujeres y menores de edad a todas las líneas nocturnas de autobuses interurbanos del Consorcio Regional de Transportes de Madrid.

Así lo ha anunciado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante el debate del Estado de la Región en la Asamblea de Madrid. De esta manera, se amplía el proyecto piloto que se inició a finales del pasado mes de enero en seis líneas nocturnas que dan servicio a los municipios de Pinto, Valdemoro, Leganés, Fuenlabrada, Parla y Las Rozas a las 40 que forman parte de la red nocturna de autobuses interurbanos. Una red que cubre todos los municipios de más de 10.000 habitantes de la Comunidad de Madrid.


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Según han precisado desde Gobierno Regional, la decisión se toma tras el "éxito" de la prueba piloto, que se ha implantado "sin incidencias" y que ha tenido "una muy buena acogida" entre los usuarios y los ayuntamientos. Hasta el pasado 31 de julio (últimos datos disponibles), 489 personas (el 95 por ciento de ellas mujeres) ya habían hecho uso de las paradas a demanda.

Requesitiso

El Consorcio ha establecido varios requisitos para garantizar que las paradas a demanda se realizan con la máxima seguridad para todos los viajeros. En concreto, sólo pueden solicitar la parada mujeres y menores de 18 años en un punto que esté incluido en el itinerario de la línea y que sea en el ámbito urbano.

Deben comunicar personalmente al conductor, con una parada de antelación, el lugar donde deseen bajarse y situarse en la parte delantera del autobús. Sólo pueden descender por la puerta delantera.

Asimismo, para que sea posible la parada a demanda, debe haber una acera con una anchura mínima de 1,5 metros y, en caso de necesitar utilizar la rampa para sillas de ruedas, el conductor indicará si reúne las condiciones necesarias para poder desplegarla o propondrá un punto de bajada alternativo que sí reúna las condiciones. A la hora de parar a petición de un viajero, el criterio del conductor será el que prevalezca.

En líneas generales, no se pueden hacer en lugares que generen situaciones de riesgo como los que estén situados a menos de cinco metros de una esquina, cruce o bifurcación; en pasos de vehículos o personas; donde se impida la visibilidad; así como glorietas, medianas, isletas o pasos a nivel y lugares donde esté prohibido reglamentariamente.

Para poder extender este modelo a toda la red nocturna de autobuses interurbanos, el Consorcio Regional de Transportes ya trabaja para establecer los tramos urbanos de cada línea donde será posible solicitar la parada.

Transporte a demanda

Ayuso también ha avanzado que se está ultimando un piloto de transporte a demanda mediante vehículos con licencia de Autotaxi llevado a cabo en la Sierra Norte.

Con esta medida municipios como Buitrago de Lozoya, Robregordo o Villavieja de Lozoya tienen soluciones "asequibles de movilidad" y en esta zona han ampliado el Área de Prestación Conjunta, pasando de 10 municipios y 9 licencias, a 30 municipios y 20 licencias.

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