Nuevo teléfono '112 Okupación' para denunciar posibles ocupaciones ilegales

Nuevo teléfono '112 Okupación' para denunciar posibles ocupaciones ilegales

La Comunidad de Madrid pondrá en marcha el teléfono '112 okupación', con el que pretenden contribuir a la lucha contra la usurpación ilegal de inmuebles, tal y como lo ha anunciado la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, durante su intervención en el debate del Estado de la Región.

Para ello, la Comunidad de Madrid creará una 'Oficina contra la okupación' que pondrá a disposición de los ciudadanos un teléfono 900 gratuito, además del número ya existente de Emergencias 112, al que los madrileños podrán dirigirse para avisar de una posible ocupación ilegal o intento de ocupación de la que tengan conocimiento.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




El proyecto se concreta en la creación de un Centro de Coordinación Municipal en las instalaciones de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 (ASEM 112), que, entre otros servicios, establezca un sistema de información a las fuerzas de seguridad y administraciones competentes en presuntos casos de ocupación ilegal de inmuebles

De este modo, cuando se reciba una llamada en '112 Okupación', además de asesorar al usuario sobre sus derechos y procedimiento a seguir, se pondrá el caso en conocimiento de las autoridades competentes, bien sean Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, Fiscalía o Delegación del Gobierno.

Así, según ha indicado Ayuso se coordinarán actuaciones entre víctimas, administraciones y fuerzas de seguridad para agilizar al máximo la resolución de las ocupaciones ilegales, siempre garantizando el principio de seguridad jurídica y respetando el marco legislativo de aplicación. 

En enero, el Gobierno Regional presentó ante la Fiscalía Superior de Madrid una denuncia de ocupaciones por distintas 'mafias' que se están produciendo en viviendas de la Agencia de la vivienda Social, con unas 2.000 casas afectadas.

Según ha desgranado la presidenta regional, desde el comienzo de Legislatura se han iniciado 650 expedientes para la recuperación de viviendas y locales públicos, y la AVS ya ha podido recuperar 233 viviendas y locales que se encontraban usurpados. Igualmente, se han remitido 329 expedientes a los juzgados para recuperar más viviendas públicas.

Con los actuales datos fuentes del Gobierno autonómico verifican que tras una reducción de la ocupación asociada al confinamiento por la Covid-19, los números ya han recuperado los niveles del mismo periodo del año anterior e incluso hubieran sido superados si no fuera por la actuación del Servicio de Vigilancia y Seguridad del Patrimonio Inmobiliario de la AVS.

Así, durante el 2019 se evitaron 117 ocupaciones y en lo que va de año ya se ha alcanzado la cifra de 81.

Entre las sugerencias que realiza el Gobierno regional para atenuar la situación de estas viviendas se encuentran que en las denuncias penales se dicte como medida cautelar el desalojo inmediato o la posibilidad de crear un Juzgado único para procedimientos de desalojos de viviendas ilegalmente ocupadas.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.