La compra de vivienda cae más del 41% en julio en la Comunidad de Madrid

La compra de vivienda cae más del 41% en julio en la Comunidad de Madrid

La compra de vivienda cayó en julio -primer mes completo sin estado de alarma- un 32,4 % respecto al mismo mes de 2019, con lo que encadenó cinco meses consecutivos a la baja, un porcentaje que en el caso de la Comunidad de Madrid se situó en el 41,1 %, según los datos difundidos este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




 Las compraventas disminuyeron en todas las comunidades salvo en el País Vasco, donde aumentaron un 14,7 % respecto a julio del año anterior.

Los mayores descensos se registraron en Canarias (54,8 %); Baleares (42,9 %); Comunidad de Madrid (41,1 %); Cataluña (36,5 %); Comunidad Valenciana (35,9 %), Andalucía (30,5 %) y Castilla La Mancha (30,5 %).

Con esta nueva bajada, la compraventa de casas se ha reducido cerca del 26 % en lo que va de año, según el INE.

Las operaciones ya cedieron un 18,6 % en marzo, cuando comenzó la pandemia de la Covid-19, y los descensos se acentuaron en los meses del confinamiento con caídas superiores al 39 % en abril, al 53 % en mayo y al 34 % en junio.

Con la caída de julio, ligeramente más moderada que la de junio, la compraventa de vivienda suma cuatro meses seguidos con descensos interanuales superiores al 30 %.

El 89 % de las operaciones en julio correspondió a vivienda libre y el 11 % a protegida. Ambas categorías protagonizaron descensos en las compraventas del 33,8 % y del 18,9 %, respectivamente.

Atendiendo a la antigüedad de la vivienda, las de segunda mano siguen liderando el mercado, con un total de 25.887 operaciones (el número más bajo que se registra en un mes de julio desde 2014 ) y más del 79 % del total.

Por su parte, las de vivienda nueva representaron el 20,7 % con 6.767 transacciones.

En concreto, en julio la compraventa de vivienda de segunda mano se hundió un 34,9 %, mientras que la nueva lo hizo un 21,2 %, encadenando cinco meses seguidos con descensos superiores al 20 %.

Según los expertos, los datos reflejan que el mercado se ha reactivado "con fuerza" y que las próximas estadísticas mostrarán incrementos mensuales significativos, aunque aún por debajo de los datos prepandemia.

Asimismo atribuyen el descenso de julio en buena parte a la caída de la inversión extranjera ante las restricciones de movilidad impuestas por diferentes países hacia España.

"En junio y ahora en julio, el mercado se ha reactivado con fuerza tras el confinamiento, ya que buena parte de las transacciones realizadas han estado marcadas por el período de inactividad previo", señala el coordinador general de la Federación Nacional de Agencias Inmobiliarias (FAI), José María Alfaro.

Ha recordado que 2020 arrancó con una previsión de estabilización de los precios y de ligera bajada en el número de transacciones, y pronostica que para los próximos meses se recuperará esa tendencia, en la que las transacciones se moverán a ritmos inferiores al mismo período de 2019.

Para la directora de Comunicación de Fotocasa, Anaïs López, el dato mensual de compraventas indica que la demanda se ha "despertado con fuerza después del confinamiento".

López ha recordado que fue el pasado febrero cuando esta estadística había vuelto a los registros positivos (2,3 %), tras seis meses consecutivos de datos en negativo por la entrada en vigor de la Ley Hipotecaria.

A su juicio, el dato mensual con un 20 % de crecimiento, el mayor en al menos cinco años, muestra que el despertar de la demanda ha sido "muy rápido" y con "muchas ganas de cambiar de vivienda", lo que "podría indicar que la recuperación en este sector puede ser más rápida de lo esperado".

También el portavoz de Idealista, Francisco Iñareta, ha dicho que los datos confirman que el mercado comenzó a recuperar su pulso una vez que se inició la desescalada y que, si bien muchas operaciones que se firmaron en las primeras semanas eran las aplazadas por el confinamiento, después se empezaron a realizar compras por parte de personas que decidieron cambiar de vivienda durante el encierro y de inversores en busca de chollos.

El director de Estudios de Pisos.com, Ferran Font, coincide en que, si bien la estadística de julio es comparable al peor momento posterior a la burbuja, el cambio de tendencia en la comparación intermensual, que comenzó en junio, "se consolida".

Entretanto, la alemana Engel & Völkers, que registró en julio un 60 % más de transacciones en el segmento inmobiliario de lujo que en el mismo periodo del año anterior en todo el mundo, habla de Mallorca como mercado refugio.

Entre enero y julio de 2020, esta inmobiliaria alcanzó un volumen de transacciones de 217 millones de euros en el mercado mallorquín, de los que casi una cuarta parte se intermediaron en julio, una vez que se reabrieron las fronteras.

 

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.