Mascarilla y distancia en las pruebas a 'boina verde' en tiempos de la covid

Mascarilla y distancia en las pruebas a 'boina verde' en tiempos de la covid

El uso de la mascarilla y el respeto de la distancia personal de dos metros marcarán desde este lunes las duras pruebas de acceso a las que se someterán 149 soldados para conseguir una de las 49 plazas del Mando de Operaciones Especiales (MOE), los 'boinas verdes' del Ejército español.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




De la totalidad de aspirantes, casi una tercera parte procede de las unidades del tercio de La Legión con base en Viator (Almería) con 16 soldados, Ronda (Málaga) con 11, Ceuta con 10 y Melilla con 9, mientras que 19 provienen de Jaca (Huesca), han informado fuentes del MOE.

A este cuerpo de élite del Ejército con sede en Alicante se presentan militares de varias comunidades autónomas: Galicia, Madrid, Aragón, Valencia, Andalucía, Extremadura, Castilla y León, Principado de Asturias, Baleares, Canarias, Murcia, Cataluña, País Vasco y Navarra, además de las dos ciudades autónomas.

Las pruebas físicas se desarrollarán en la sede del MOE, el acuartelamiento Alférez Rojas Navarrete, y uno de los requisitos es cumplir, al menos, dos años en cualquiera de las unidades adscritas al Ejército de Tierra.

Debido a la pandemia, Defensa exigirá durante las pruebas el cumplimiento de las normas generales dictadas por las autoridades sanitarias: uso mascarilla, distanciamiento interpersonal, lavado de manos e higiene de superficies.

Los ejercicios se han distribuido en grupos reducidos de hasta veinte personas y se han multiplicado los turnos para permitir que en el mismo lugar se concentre solo el número de personas imprescindible.

La mascarilla únicamente se podrá quitar a la hora de efectuar la prueba y para el calentamiento, que este año será individual, y además se pide a cada aspirante su propia toalla y esterilla, en función de las pruebas.

Los circuitos para los ejercicios serán de forma lineal, de manera que no se pase dos veces por el mismo punto, y la salida se ha previsto con una separación de quince segundos. Asimismo, en caso de adelantamientos los corredores deben asegurarse de que se mantiene la distancia de seguridad de 2 metros, y en las pruebas que se hagan en la pista de atletismo, los aspirantes saldrán tres en tres.

Para la prueba acuática se exigirá bucear 18 metros y nadar otros doscientos en menos de cinco minutos, y en cuanto a la capacidad de correr se ha previsto un desnivel de 1.500 metros por el que deberán pasar con una mochila de diez kilogramos a la espalda y en uniforme.

Dirigidos por el general Raimundo Rodríguez Roca, el MOE es un cuerpo formado por unos novecientos soldados expertos en operaciones que, debido a su alta especialización, no pueden se desarrolladas por otras unidades militares, como el rescate de rehenes, reconocimientos especiales o capturas de jefes de redes criminales en territorio hostil.

Para ello cuenta con expertos en paracaidismo, tiro de precisión, montaña y actividades subacuáticas con una media de 34 años, doce de ellos en el Ejército y los siete últimos en ese cuerpo.

Los 'boinas verdes', que a sí mismos se llaman 'guerrilleros', tienen más de dos décadas de trayectoria y han protagonizado más de 150 relevos en el exterior, la mayoría en Afganistán, aunque también en Líbano, Bosnia, Irak, Mali, Kosovo y la República Centroafricana.

En la actualidad están presentes en Irak, Afganistán y Líbano, y efectúan misiones más breves de seguridad cooperativa en otros puntos del planeta, entre ellos, varios países del Magreb y el Sahel.

Localidades donde se ubican las unidades de los aspirantes:

.1. Jaca (Huesca) 19 aspirantes

.2. Viator (Almería) 16

.3. Melilla 12

.4. Ceuta 12

.5. Ronda (Málaga) 11

.6. Berrioplano (Navarra) 11

.7. Zaragoza 10

.8. Siero (Asturias) 9

.9. Palma de Mallorca 8

.10. Madrid 6

.11. Javalí Nuevo (Murcia) 5

.12. Figueirido (Pontevedra) 5

.13. Paracuellos del Jarama 4

.14. Santovenia de Pisuerga (Valladolid) 3

.15. Cerro Muriano (Córdoba) 2

.16. Santa Cruz de Tenerife (Canarias) 2

.17. San Clemente Sansebas (Girona) 2

.18. Puerto del Rosario (Canarias) 2

.19. Marines (Valencia) 2

.20. Monzalbarba (Zaragoza) 2

.21. Alicante 1

.22. Barcelona 1

.23. Botoa (Badajoz) 1

.24. El Pardo 1

.25. València 1

.26. San Sebastián (Gipuzkoa) 1

Total 149.

 

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.