Radar Covid llega a Madrid con un proyecto piloto en Guadarrama

Radar Covid llega a Madrid con un proyecto piloto en Guadarrama

La Comunidad de Madrid ha anunciado este viernes la activación en la región de la aplicación de rastreo Radar Covid, que se pondrá en marcha en primer lugar en la localidad de Guadarrama, de 16.032 habitantes, con un proyecto piloto de tres semanas.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




El consejero de sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha explicado que una vez concluya esta fase y si se constata "que la aplicación tiene utilidad de cara a ese apoyo, a ese complemento al rastreo", se establecería "con la máxima celeridad posible" un "programa de desarrollo en toda la región".

radar Covid es una aplicación de alerta de contactos para teléfono, impulsada por el Gobierno de España y similar a la que se ha puesto en marcha en Alemania e Italia, y que mediante el uso de 'bluetooth' avisa al usuario si ha estado cerca de algún contagiado por coronavirus.

Escudero ha apuntado que, si bien el uso de esta herramienta gratuita "es voluntario", lo deseable es que llegue "al mayor número de personas posible", y ha subrayado que la confidencialidad de los usuarios "está garantizada".

Según el plan expuesto por el consejero, la aplicación estará disponible para toda la región no antes de octubre, a pesar de que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, había manifestado a finales de agosto que su objetivo era que el 15 de septiembre ya se usara la aplicación en todas las comunidades autónomas.

Y la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, aseguró erróneamente el pasado 2 de septiembre que Madrid ya había activado la aplicación.

No obstante, Escudero ha recalcado que Madrid quería ser "pionera" en la utilización de medios de "rastreo tecnológico" y que, desde el lanzamiento de Radar Covid con un proyecto piloto en La Gomera, había transmitido al Ministerio de Sanidad su deseo de empezar a utilizarla.

"Nos hubiese gustado hacerlo con antelación, pero bueno, los tiempos han sido los que han sido", ha añadido.

Tal y como ha explicado Escudero, para el funcionamiento de la aplicación hace falta no sólo la participación de la ciudadanía, sino también la del personal sanitario, encargado de proporcionar un código identificativo a los contagiados de coronavirus.

Una vez tiene dicho código, el contagiado debe introducirlo en la aplicación, y esta envía automáticamente una alerta a todas aquellas personas que, en los cinco días previos, hayan estado a menos de dos metros del contagiado durante más de treinta minutos.

Al recibir la alerta, el usuario debe ponerse en contacto con la red de Atención Primaria para pedir cita en su centro de salud.

El consejero confía en que la aplicación permita hacer "un mayor control y seguimiento de la pandemia dentro de los municipios", ayudando a los técnicos de Salud Pública de la Comunidad a "detectar los casos asintomáticos" y "cortar las cadenas de transmisión".

Y mantiene la esperanza en que pueda haber una "interoperabilidad" con la aplicación CoronaMadrid, desarrollada por la Comunidad y que cuenta con medio millón de usuarios.

Ruiz Escudero ha presentado este piloto en la plaza del Ayuntamiento de Guadarrama y ha pedido a los vecinos de este municipio de la Sierra de Madrid que se “bajen la aplicación para que tenga mucha más fiabilidad el rastreo”.

Tras su intervención, una vecina de la localidad se ha acercado al consejero para reprocharle la falta de control policial y rastreadores que hay en el municipio, además de los problemas que consideraba que hay en el Sistema Nacional de Salud.

El consejero, junto al alcalde de la localidad, Diosdado Soto, y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, ha visitado una farmacia y una panadería del centro del pueblo para colocar personalmente carteles informativos sobre la aplicación y ha dado un paseo por la calle principal del municipio explicando a algún vecino la importancia del buen funcionamiento de este proyecto.

Guadarrama registra en los últimos 14 días una incidencia acumulada de 193,36 casos de coronavirus, holgadamente por debajo de la media de la Comunidad, superior a 500.

Según dijo el pasado martes la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, son doce las comunidades autónomas que tienen la aplicación en funcionamiento, y el Gobierno espera que llegue a "la mayor brevedad posible al conjunto del país" y esté "a pleno rendimiento en las próximas semanas".

 

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.