Madrid Actual

Flotats, Ozores y Squarcapino en la temporada 20/21 de la CNTC

EFE / MA - Miércoles, 09 Septiembre 2020 15:54
Archivado en:
Flotats, Ozores y Squarcapino en la temporada 20/21 de la CNTC

La Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) hará en estos "tiempos convulsos" una temporada llena de "fuerza y compromiso" con el futuro, defendida por nombres como Josep María Flotats, Adriana Ozores o Franca Squarcapino, que darán a Lope, Shakespeare, Molière o Calderón una "nueva luz".

El director de la CNTC, el actor Lluis Homar, ha presentado, vía telemática una temporada de doce títulos en torno al "excepcional tesoro" que son los clásicos, tan "complejos, libres y heterogéneos", a los que quieren "arrancarles todos los secretos que contienen".

La CNTC, "una herramienta única" para acercarnos al patrimonio del Siglo de Oro, "quiere seguir siendo la gran casa de la palabra y un centro de alto rendimiento artístico" en un momento en el que la incertidumbre causada por la pandemia "lo marca todo".

La temporada se iniciará, el próximo 29 se septiembre, con "El vergonzoso en palacio", de Tirso de Molina, dirigida por la responsable del Teatro Español, Natalia Menéndez, y en versión de Yolanda Pallín.

Shakespeare volverá al Teatro de la Comedia con "Sueño de una noche de verano", con dirección de Bárbara Lluch y versión de Carolina África.

Josep María Flotats dirigirá y protagonizará la versión del clásico de Molière "El enfermo imaginario", una producción de lujo con escenografía de Ezio Frigerio y Riccardo Massironi y vestuario de Franca Squarcapino, con intérpretes como Anabel Alonso, Lola Baldrich o Joaquín Notario.

La introducción de los principales valores de la Ilustración en España se debe a Ramón de la Cruz, un personaje "casi desconocido", autor de los sainetes de "La comedia de Maravillas", un texto que Lluisa Cunillé "ha cosido" para mostrar el mundo de las compañías de teatro por dentro dirigido por Lluis Homar.

En colaboración con la Compañía Nacional de Danza (CND), la CNTC pondrá en escena "Fandangos y Tonadillas", un recorrido por la evolución de la música europea y España durante el siglo XVIII con protagonistas como Domenico Scarlatti, el Padre Soler, Luigi Boccherini o Blas de Laserna.

La CNTC y Tabula Rasa harán teatro para los jóvenes con "Arte nuevo", tres textos de Calderón -"Eco y Narciso"- Ana Caro -"Valor, agravio y mujer"- y Lope -"Fuenteovejuna"- "reconstruidos" desde "una mirada fresca, cómplice, actual y profunda" del Siglo de Oro con los que irán a diversos centros educativos.

Con dirección y versión de Xavier Albertí, llegará una de las obras maestras de Calderón, "El Príncipe Constante", un millón de versos de los que Goethe decía que si toda la poesía del mundo desapareciera, sería posible reconstruirla sobre su base, y que interpretan el propio Homar, Beatriz Argüello y Joaquín Notario, entre otros.

Justamente sobre ese titulo Alberto Conejero ha construido "Esta primavera fugitiva (Variaciones sobre el Príncipe Constante)", en torno a algunos de los asuntos que más preocupan a Calderón de la Barca; es decir, la amistad, el margen y los márgenes.

Adriana Ozores dirigirá "Las Troyanas", de Séneca, en versión de Ángeles González Sinde, una "ocasión única" para la CNTC de sumergirse en los clásicos grecolatinos.

"Castelvines y Monteses", de Lope de Vega, ahondará, dirigida por Sergio Peris-Mencheta, en las fuentes de la trágica historia de amor adolescente que Shakespeare tituló "Romeo y Julieta".

El dramaturgo franco-uruguayo Sergio Blanco seguirá explorando en la autoficción con "Divina invención o la celebración del amor", un monólogo en forma de conferencia.

Cerrará la temporada "Richard III Redux or Sara Beer (is/not) Richard III", de Kaite O'Reilly y Phillip Zarrilli, con la compañía The Llanarth Group, en la que se preguntan quién gana, "¿La arqueología o Shakespeare?", a propósito de la pretendida escoliosis del rey inglés y que interpreta Sara Beer ironizando sobre una enfermedad que ella misma padece.