Madrid negocia la puesta en marcha de la Operación Campamento

Madrid negocia la puesta en marcha de la Operación Campamento

El Ayuntamiento de Madrid está negociando con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana la puesta en marcha de la Operación Campamento, un plan urbanístico para edificar 10.500 de viviendas en terrenos del ejército cuya ejecución está pendiente desde hace 15 años.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha anunciado en el debate del estado de la ciudad que el Consistorio mantuvo el pasado lunes una reunión con el Ministerio de Fomento, cuya nomenclatura actual es de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, para reactivar esta operación.

El Ayuntamiento y el Gobierno de España han pactado según Villacís una Grupo de Trabajo para desbloquear el uso de este suelo de Defensa, que está en desuso y se localiza en el distrito madrileño de Latina. Al encuentro entre ambas administraciones acudió el delegado de desarrollo urbano, Mariano Fuentes y el secretario general de Agenda Urbana y Vivienda del Ministerio que lidera José Luis Ábalos, según el Consistorio.

El delegado de Desarrollo Urbano de Madrid, Mariano Fuentes (Cs), adelantó en una entrevista el pasado mes de octubre que su equipo tenía entre sus prioridades renegociar esta operación con 10.500 inmuebles, aunque entonces el alcalde de Madrid José Luis Martínez-Almeida (PP) rebajó las expectativas de este plan, señalando que no se daban las condiciones adecuadas" para llevarla a cabo en este mandato.

La Operación Campamento se puso en marcha en 2005 con la firma de un convenio entre los entonces ministros de Defensa, José Bono, y Vivienda, María Antonia Trujillo, y el entonces alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, para la construcción en dos fases de hasta 22.100 viviendas en esta zona militar en desuso al oeste de la capital, en el distrito de Latina.

Aunque deberían estar construidas alrededor de la mitad de las viviendas, no se ha puesto un solo ladrillo, y el futuro de los terrenos quedó en suspenso con la renuncia del empresario chino Wang Juanli, propietario del grupo Wanda, a realizar la inversión de 3.000 millones de euros que había proyectado.

Recuperar este desarrollo urbanístico fue también una meta señalada por la exalcaldesa de Manuela Carmena, que hizo la oferta a Fomento precisamente en su último debate del estado de la ciudad, celebrado en 2018, proponiendo más de 11.000 viviendas, pero no logró desbloquear esta operación.

 

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.