Los docentes de Madrid harán huelga los días 22 y 23 de septiembre

Los docentes de Madrid harán huelga los días 22 y 23 de septiembre

Los sindicatos de enseñanza han convocado la huelga que harán los docentes en la Comunidad de Madrid los próximos días 22 y 23, ante el incumplimiento por el Gobierno Regional de las medidas anunciadas y la falta de personal suficiente para comenzar con seguridad el curso lectivo 2020-2021.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Tras la presentación del preaviso en el registro de la Dirección General de Trabajo, esta mañana, los sindicatos convocantes -CCOO, UGT, CGT y el Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Madrid (STEM)- han explicado los motivos de la huelga en la educación madrileña.

La secretaria de Enseñanza de UGT, Teresa Jusdado, quien considera que "la vuelta segura al cole no se garantiza únicamente con promesas", ha dicho que a fecha de hoy muchos centros no saben con qué plantilla cuentan ni ha sido contratado profesorado extraordinario del Plan Covid.

Tampoco, según Jusdado, están preparadas las aulas prefabricadas o los espacios alternativos para albergar al alumnado resultante de la reducción de ratios, "ni hay un plan de compensación de desigualdades digitales y sociales tras seis meses de pandemia".

La dirigente de UGT ha lamentado que en muchos centros sus equipos directivos y parte del profesorado sean -de forma ilegal- quienes deban "suplir la ineficacia de la Consejería de Educación".

Además, Jusado considera que Madrid deberá hacer una contratación aún más amplia de profesores para sustituir de forma temporal a los docentes que deban guardar cuarentena por contagios del virus.

En términos similares, en CCOO Madrid, su secretaria general de la Federación de Enseñanza, Isabel Galvín, ha dicho que el curso empezó el pasado viernes, día 4, "sin las nuevas contrataciones anunciadas por (la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz) Ayuso" y sin saber cuándo se harán efectivas.

No hay protocolo sanitario de actuación ante casos positivos por Covid, no está prevista la sustitución inmediata de bajas por contagios, ni hay un protocolo para profesorado especialmente vulnerable ante la pandemia, ha dicho Galvín.

CCOO también echa de menos los 150 nuevos profesionales de enfermería y el material sanitario y de protección prometidos, y que "no hay aún fecha de entrega comprometida de los espacios prometidos para ampliar los centros y garantizar la bajada de ratios.

"El objetivo -ha dicho Galvín- es escatimar los recursos necesarios para atender al alumnado, y así se evidencia en los grupos mixtos de primaria en los que se mezclan edades distintas, o en haber dejado fuera del plan de vuelta segura a la educación infantil".

Galvín ha justificado la huelga en tanto en cuanto la enseñanza madrileña "quiere ahora a los profesionales educativos y sanitarios suficientes para atender las necesidades del alumnado y el profesorado", y porque "la igualdad de oportunidades sea efectiva sin excepciones".

El secretario general de STEM, Alberto Carrillo, también ha criticado la falta de recursos humanos y materiales prometidos y ha dicho que "se esperan pero aún no están" un cupo extra de profesorado, las cámaras para trabajar semipresencialmente en algunas etapas educativas, o los docentes especialistas en atención a la diversidad".

"Las promesas de Ayuso están muy por debajo de lo que pedíamos para una vuelta segura a las aulas y no llegan ni a revertir los recortes de las dos últimas décadas", ha dicho Carrillo.

Para el dirigente de STEM, "en la Comunidad de Madrid hay muchas promesas, pero la única realidad es que se hacen transferencias masivas de dinero público a empresas privadas".

Por parte de la sección de Enseñanza de la Confederación General del Trabajo (CGT), su secretario general, Rafael Valentín, ha afirmado que "los titulares de la Consejería de Educación deben ser verifcados", pues considera que el profesorado anunciado "no llegará a tiempo" para el inicio de curso.

Según Valentín, "el curso comienza con problemas porque no habrá profesorado suficiente en las aulas de desdoble", y "habrá niños que tendrán que ser acogidos por otros docentes y no por los de su grupo burbuja".

El dirigente ha añadido que los sindicatos "estarían encantados de poder desconvocar la huelga si el profesorado anunciado llega a tiempo, o si se garantizan las aulas adecuadas y la seguridad para alumnos, profesores y familias".

Rafael Valentín, quien considera que la huelga "está justificada por ahora", dice que la contratación de profesores en la comunidad de Madrid debe aumentar mucho más, pues harían falta hasta 28.000 docentes más".

Díaz Ayuso ha insistido en los últimos días en que este lunes cada colegio conocerá el número de profesores que le han sido asignados, que la contratación de profesores se hará de forma gradual, y que en ella está contemplada la sustitución de los profesores contagiados por el virus de la Covid-19.

 

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.