El alcalde de Galapagar se reúne con el resto de la Federación para presentar programas de formación para entidades locales

El alcalde de Galapagar se reúne con el resto de la Federación para presentar programas de formación para entidades locales

El alcalde del Ayuntamiento de Galapagar, Alberto Gómez, asistió a la reunión virtual de la Federación de Municipios del pasado 3 de septiembre como presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, empleo y Comercio, junto al vicepresidente de la Comisión, Francisco Leal, y el presidente de la FMM, Guillermo Hita.

En esta junta, en la que también estuvieron presentes el consejero de Empleo de la Comunidad de Madrid y su equipo, y el resto de alcaldes de la región, se presentaron dos ayudas para entidades locales por valor de 27 millones de euros, exclusivamente para ayuntamientos, tal y como explica el comunicado de la FMM:

1. Programas de Garantía Juvenil. La orden fue publicada el pasado 31 de agosto, y comprende una línea de 10 millones de euros: 5 de ellos van para 2020 con ejecución en 2021, y 5 de ellos para 2021 con ejecución en 2022. Se han incorporado cursos cortos especializados, aparte de los más de 500 certificados de profesionalidad. Estos se han diseñado a través de módulos formativos que comprenden una especialidad, y un módulo de competencias esenciales que mejoran la capacidad de empleabilidad que comprende 36 horas de los mismos. Se habilitará el apoyo de un tutor, y se podrá anticipar hasta el 80% de la subvención. El número máximo de alumnos será 15. El alcalde de Galapagar ha explicado que “los programas y cursos de formación de la Garantía Juvenil y para desempleados para las entidades locales pueden ser muy beneficiosos para nuestros vecinos que están en desempleo, y también muy importantes para los jóvenes en su búsqueda del primer empleo".

2. Programa de Formación para desempleados de Entidades Locales, con un 10% de la cuantía que podrá dirigirse a trabajadores ocupados. Comprende una línea de 17 millones de euros igualmente para 2020 y 2021. Su objetivo es incrementar las competencias de los trabajadores desempleados. Las entidades locales podrán solicitar los certificados de profesionalidad que mejor se ajusten a sus necesidades productivas. La publicación de esta orden saldrá entre hoy viernes día 4 y el lunes día 7. Se podrá adelantar hasta el 60% y cubrir a 15 alumnos subvencionables. "Al reservar un 10 % de las plazas de los cursos para personas que están empleadas, este programa puede ser también muy beneficioso para la formación de los trabajadores de nuestro Ayuntamiento", declara Gómez Martín.


Tus boletines

¿Quieres recibir el boletín semanal con las noticias de tu municipio?

Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




De esta reunión también resultó una importante novedad, como es la simplificación en lo administrativo en lo que se refiere a presentación y justificación de las subvenciones. El año pasado solo se cubrió el 50% del presupuesto, por lo que, de esta manera, se busca facilitar la orden a los ayuntamientos para poder cubrir el 100% de los presupuestos.


Los cursos se han programado para que sean presenciales, pero se prevé que pueda surgir la necesidad de transformar a formación online. En ese caso, se clarificará en la resolución de la orden, antes del 1 de enero de 2021 que comiencen las acciones formativas. El objetivo para la Federación es sacar 836 cursos y llegar a 12.000 personas.


La Consejería ha facilitado el teléfono 91 580 30 60 y el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. para atender cualquier duda sobre estas subvenciones.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.