Defensa inicia el proceso para condecorar a los militares de la operación Balmis

Defensa inicia el proceso para condecorar a los militares de la operación Balmis

Defensa ha iniciado este lunes, con la publicación de la orden correspondiente en el Boletín Oficial del Ministerio, el proceso para condecorar a los militares que participaron en la operación Balmis contra la propagación de la Covid-19 entre marzo y junio.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Así consta en la orden ministerial, que la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) ha criticado por no conllevar prestación económica.

El Gobierno, a través de un real decreto, anunció el pasado mes de julio que crearía la medalla conmemorativa de la operación Balmis para "reconocer al personal participante en la lucha contra la Covid-19".

Como recuerda el ministerio que dirige Margarita Robles en la orden publicada este lunes, "esta operación ha supuesto el mayor despliegue de las Fuerzas Armadas españolas en tiempo de paz".

El real decreto de julio faculta "a la persona titular del Ministerio de Defensa" a la regulación de la concesión de tales medallas.

En la orden, sin embargo, el ministerio delegará la competencia en el Jefe del Estado Mayor de la Defensa "al objeto de conseguir la mayor celeridad y simplificación en la tramitación", argumenta.

El texto conocido este lunes fija los requisitos para hacerse acreedor de dicho reconocimiento, que se hará extensivo al "personal de las Fuerzas Armadas y personal civil adscrito al Ministerio de Defensa" que haya intervenido en la operación Balmis entre el 15 de marzo y el 20 de junio de 2020 de este año.

Tendrá que haber efectuado al menos dos intervenciones entre tareas de "desinfección, de traslado de enfermos o fallecidos y de tratamiento de enfermos".

Durante al menos tres días habrán de haber participado en patrullas en vías públicas, refuerzo de fronteras, vigilancia de infraestructuras o reconocimientos de puntos sensibles.

Asimismo, deberán haber ayudado en cometidos de apoyo directo a la operación mediante transporte terrestre, marítimo o aéreo, recepción y distribución de material sanitario o recogida y distribución de alimentos, "al menos tres días o seis horas de vuelo".

Estas son algunas de las gestiones que se acreditarán para recibir la medalla, cuya tramitación se hará de oficio, como recuerda el ministerio en la orden.

Las asociaciones profesionales con representación en el Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas y las inscritas en el Registro de Asociaciones Profesionales de miembros de las Fuerzas Armadas han sido informadas, indica Defensa en la orden.

Pero este mismo lunes la AUME ha emitido un comunicado en el que señala que las asociaciones no lo han sido.

Explica que la orden se publica ahora porque dentro de dos semanas tendrá lugar una manifestación convocada por las principales asociaciones profesionales de militares para reclamar una mejora salarial.

Afirma la AUME en la nota que la medalla por haber intervenido en la operación Balmis es "un trozo de metal que no soluciona el pago de hipotecas ni la compra de libros para el colegio".

Denuncia que ante las numerosas reclamaciones por una mejora salarial, del ministerio solo salen "buenas palabras y escurrir el bulto".

 

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.