La obra del Nudo Norte comenzará en octubre y finalizará en 2022

La obra del Nudo Norte comenzará en octubre y finalizará en 2022

El Ayuntamiento de Madrid ha adjudicado las obras del Nudo Norte a Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) por un importe de 41,97 millones de euros (sin IVA), un 33,8% menos del presupuesto de licitación, para un proyecto cuyos trabajos comenzará en octubre y finalizará en 2022.

El objetivo de esta actuación es disminuir la congestión del tráfico en hora punta en este enclave de Madrid, ya que su influencia afecta al resto de la ciudad, que conecta con la M-607, la Avenida de la Ilustración; M-30 oeste; Paseo de la Castellana; A-1; M-11; M-30 sur y Fuencarral-Malmea.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




La reforma de esta infraestructura es una de las "actuaciones clave" que se han incluido en la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360 para contribuir a reducir las emisiones contaminantes de la ciudad.

En concreto, los trabajos, cuyo plazo de ejecución será de 22 meses, finalmente se realizarán con un presupuesto de 41.979.437,5 millones de euros (sin IVA) frente al importe estimado del contrato, licitado el pasado 14 de mayo, por un importe de 63.470.573,87 euros (IVA incluido).

El Nudo Norte es uno de los puntos, junto al enlace de Manoteras, de mayor intensidad de tráfico de toda España: es utilizado por más de 270.000 vehículos al día, según el Ayuntamiento de Madrid.

Por su conjunto pasan 34.000 vehículos diarios durante la hora punta de la mañana, de 8 a 9 horas, y 33.800 vehículos en la franja pico de la tarde, de 18 a 19 horas.

El Nudo Norte de la M-30 constituye un eje viario de gran capacidad en el que confluyen, a través de trenzados, la M-30 y la M-607 (autovía de Colmenar Viejo), el paseo de la Castellana, la M-11 y la A-1, siendo el tramo entre este nudo y el proyecto contempla las obras de adecuación en todas sus conexiones.

La fórmula pasa por la eliminación de los cuatro trenzados, que son los que provocan la pérdida de capacidad de las vías y grandes atascos. Estos cuatro cruces al mismo nivel serán sustituidos por nuevos pasos a distinto nivel: tres son inferiores y uno superior, el de la M-607 con conexión al paseo de la Castellana.

También se va a proceder a la reordenación de los viales, así como a la adecuación y ampliación de alguno de los viaductos existentes. Además, son objeto de esta remodelación la mejora de la seguridad vial y de la accesibilidad al transporte público y a los servicios existentes con la reducción de tiempos.

Según estudios realizados por el Área de medioambiente y Movilidad, que dirige Borja Carabante, el tiempo medio en coche para cruzar el Nudo Norte en hora punta es 3,16 minutos. Con esta reforma, se prevé un ahorro de tiempo en hora punta de un 31 por ciento en los desplazamientos en vehículo privado. En total se ahorrarán 3.667 horas al día.

El aumento de capacidad en los puntos críticos y la supresión de los cruces supondrá reducir los niveles de congestión por debajo del 70 por ciento. Además, con esta reforma mejorará la calidad del aire, llegando a reducir las emisiones de CO2 una media de 14 toneladas al día, lo que equivale al 0,5 por ciento de las emisiones de CO2 del sector del transporte por carretera en Madrid.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.