Los presupuestos de la Comunidad de Madrid contemplan partidas para la Ciudad de la Justicia

Los presupuestos de la Comunidad de Madrid contemplan partidas para la Ciudad de la Justicia

El consejero de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López, ha avanzado que la Comunidad de Madrid incluirá dentro de sus presupuestos "las partidas necesarias" para el proyecto de la Ciudad de la Justicia, que prevé que esté terminado antes de que termine la legislatura.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Así lo ha indicado el titular madrileño de Justicia en una entrevista, en la que ha precisado que actualmente su departamento está "definiendo" el nuevo proyecto que, como los anteriores, va a tener "como primer edificio simbólico el famoso donut", el Instituto de Medicina Legal de Valdebebas, que entrará en funcionamiento en octubre.

CIUDAD DE LA JUSTICIA

Recuerda López la sentencia del Tribunal Supremo del 3 de marzo desestimando los recursos interpuestos por las empresas Acciona y OHL contra la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que en 2017 dio la razón a la Comunidad de Madrid, que ordenó suspender la adjudicación del contrato del proyecto Ciudad de la Justicia.

"La sentencia nos permitió desligarnos de proyectos anteriores, partimos de cero, aunque vamos a tener que tener muy en cuenta toda la experiencia acumulada en proyectos anteriores", señala el consejero, quien asegura que en estos momentos se está definiendo "el nuevo modelo".

El nombre del proyecto "no estará muy lejos" de lo anterior: "Ciudad de la Justicia, Campus de la Justicia, Distrito Judicial...", son algunos de los que ha citado el consejero.

Va a suponer que todas las infraestructuras del Partido Judicial de Madrid, "todas y cada una de ellas", ha recalcado el consejero, sean trasladadas a este espacio, que se convertirá en uno de los distritos judiciales "más importantes de Europa y del mundo, por el número de organismos judiciales que va a albergar", según López.

ACTUALIZACIÓN DE SEDES JUDICIALES

En cuanto a los juzgados desocupados, una parte de ellos son propiedad de la Comunidad, que será la que decida para qué servirán, y la otra parte son alquilados.

En todo caso, el consejero ha señalado que mientras se está trabajando en la puesta en marcha de la Ciudad de la Justicia se seguirán atendiendo y actualizando las sedes judiciales y se seguirá apostando por una "importante actualización" de los edificios y su humanización.

Ha asegurado que la Comunidad no va a "flaquear" en el aporte de recursos humanos y económicos que puedan paliar el colapso que se ha producido en la justicia como consecuencia de la pandemia y de los conflictos que ha traído consigo la crisis sanitaria.

"El coronavirus ha incidido en un problema que ya tenía la justicia en España, y tenemos que aprovechar la situación para (...) que la justicia sea más eficaz y eficiente", ha afirmado López.

El virus también ha obligado a hacer un esfuerzo a la hora de implementar medios telemáticos que permitan el teletrabajo para los funcionarios de Justicia y, en esta línea, el consejero del ramo ha recordado que su departamento ha puesto a disposición de estos trabajadores más de 1.000 plataformas Isla, además de "muchas licencias Zoom".

Ha afirmado que la consejería tiene que "evaluar" la eficiencia del teletrabajo y "analizar en qué medida debe complementar en situación de normalidad al trabajo físico", aunque ha recordado que la justicia "tiene como objetivo fundamental la celebración de juicios, y lo normal es que los juicios se den de manera física".

POLICÍAS LOCALES

El consejero también ha adelantado que el nuevo proyecto de Policía Local consensuado con los ayuntamientos que sustituirá a las Brigadas Especiales de Seguridad (Bescam), creadas en 2004 y que han prestado servicio a 111 de los 179 municipios de la región, será presentado en septiembre y partirá de dos objetivos.

El primero es la redistribución equitativa a través de los convenios de los fondos que dedica la Comunidad a las policías locales, y el otro es avanzar en un modelo integral, en el que la seguridad es un "todo".

"No podemos concebir hoy la seguridad ciudadana desgajada de la Protección Civil o de la propia seguridad nacional", ha detallado.

 

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.