fbpx

¿Cuánto ha afectado la Covid-19 al precio de las viviendas?

¿Cuánto ha afectado la Covid-19 al precio de las viviendas?

la COVID-19 ha puesto todo patas arriba. Su impacto en las diferentes zonas económicas está tomando forma gradualmente, y ahora es el turno del mercado inmobiliario. Mucha gente se pregunta cómo la pandemia del coronavirus ha afectado los precios de la vivienda, pero la respuesta puede no estar disponible por algún tiempo. Sobre todo, porque los dos principales portales, Idealista y Fotocasa, no están de acuerdo.

El martes, ambos publicaron informes sobre la evolución de los precios de la vivienda durante el segundo trimestre, pero cada uno de ellos hace una evaluación diferente de lo sucedido. Por ejemplo, Idealista dice que, en este período, el precio de la vivienda en España cayó un 6,1%, la mayor caída de toda la serie histórica del portal, siendo las Islas Baleares la única comunidad que aumentó el precio durante la pandemia.

Barcelona y Madrid: dos ejemplos

Una propiedad de 90 m2 en el distrito de Sants - Montjuic, Barcelona tiene:

-  Valor de mercado de 347.000 euros.
- Alquiler mensual de 1.130 euros.
- Valor justo aproximado de 136.000 euros. Hace unos meses, antes de la crisis, el valor razonable era de 174.000 euros.

En Madrid, una propiedad de 90 m2 en Cuatro Caminos (distrito de Tetuán) tiene:

- Valor de mercado de unos 394.000 euros.
- Alquiler medio mensual de 1.400 euros. 
- Valor razonable de 169.000 euros. Hace unos meses, antes de la crisis, el valor razonable era de 216.000 euros.

Como podemos ver el precio del metro cuadrado en Pinto, por ejemplo, ha ido disminuyendo.

¿Una oportunidad?

Como se puede ver en los ejemplos, incluso antes de la crisis de Covid-19, los valores de mercado eran más altos que el valor justo. Los precios eran altos. Hoy en día, con el aumento del riesgo percibido en los bienes inmuebles como resultado de la crisis, el valor justo de los bienes inmuebles ha caído aún más. Mientras el mercado no disminuya y los valores estén por encima del valor justo, el mejor consejo es abstenerse de comprar.

Las casas de lujo se ven afectadas

Los alojamientos de lujo se ajustarán entre un 5 y un 10% en Barcelona y Madrid debido a la crisis del coronavirus. Se planea reducir el aumento registrado desde la recesión de 2008 y poner fin a la sobrecarga. Sin embargo, el sector ha sido fuerte porque sus clientes no han sido los más afectados por la crisis.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Según el análisis que se realizó sobre el mercado del lujo en España, las operaciones se reactivarían durante el período de desescalada tras la caída de la actividad que sufrió a partir de marzo, momento justo en el que dio comienzo la cuarentena.

Un mercado que evoluciona a diferentes velocidades

A pesar de estas evaluaciones, la evolución de este mercado en España se está produciendo a ritmos diferentes según la región. El impacto de la situación actual dependerá también de las características de cada región. Ferran Font indica que las grandes ciudades como Madrid o Barcelona "notarán un menor impacto de las desaceleraciones, mientras que en las zonas rurales menos industrializadas o las estrechamente vinculadas al turismo, las desaceleraciones serán más evidentes".

Sin embargo, más allá del impacto que pueda tener el coronavirus, hay que tener en cuenta la tendencia anterior en las zonas. Fotocasa señala que municipios como Barcelona o Madrid ya habían alcanzado su punto álgido, especialmente en vivienda de segunda mano, por lo que "si estas zonas no se desarrollan, será típico de la normalización del ciclo de la vivienda. Por otro lado, afirma que "los precios seguirán subiendo en las zonas donde no han subido tanto en los últimos años".

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.