Sanidad recurre a la colaboración externa para rastrear contactos de COVID
La Comunidad de Madrid, en previsión de que sigan aumentando los brotes de Covid-19 y el número de contactos, está recurriendo a la colaboración de algunas universidades y de los ayuntamientos de los municipios para seleccionar voluntarios para el rastreo de los contactos estrechos de personas que hayan dado positivo.
Así, la Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha publicado en su web un llamamiento a personas tituladas en el área de Ciencias de la Salud que "estuvieran dispuestos, previa formación necesaria que sería impartida por la Comunidad de Madrid, a participar voluntariamente como rastreadores de contactos".
Igualmente, la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) han confirmado haber recibido esta semana una petición de la consejería, dirigida a "algunos coordinadores de grado, para que se lo propusieran a los estudiantes de último curso a través del correo institucional".
La Consejería de Sanidad ha explicado que "está estudiando las distintas fórmulas de colaboración de los profesionales de entidades externas a la Comunidad de Madrid", entre ellas la Universidad Complutense que "como muchas otras entidades desde el principio de la crisis, ha manifestado su disponibilidad para colaborar".
La Dirección General de Salud Pública "ha recibido ayer martes, en un solo día, más de 500 currículos de distintas universidades para trabajar con la Consejería de Sanidad", añade.
Asimismo, Sanidad explica que se reunirá este jueves con la Federación Madrileña de Municipios (FMM) "para valorar la posibilidad de sumarse en las labores de seguimiento de casos como han manifestado distintos ayuntamientos".
CCOO ha criticado "que se está proponiendo a profesionales recién licenciados, que están en este momento en el paro, que trabajen, pero gratis", después de que el Gobierno de España haya transferidos fondos al Gobierno regional "por lo que hay dinero para reclutar los rastreadores necesarios mediante la contratación" de estos jóvenes titulados.
Desde la Complutense recalcan que sus donaciones de material, un laboratorio para pruebas PCR en las residencias, impresión de viseras 3D, entre otras, propiciaron "unas buenas relaciones" con el Ayuntamiento, la Comunidad de Madrid y el Gobierno central.
"Fruto de este buen hacer, hace unos días, en conversaciones de la Consejería de Sanidad con el rector, Joaquín Goyache, y algún otro profesor de esos laboratorios se pidió a la Universidad en qué medida podía colaborar difundiendo el mensaje" colgado en la web.
En la UCM se consideran "difusores del mensaje", dirigido a egresados de cualquier universidad, e indican que el comunicado "que está consensuado con la Consejería, deja abierta la puerta a la contratación".
"Somos un escaparate en el que se ha publicitado" esta iniciativa, tras haber tenido 6.000 voluntarios complutenses colaborando en diferentes iniciativas como ocurre en universidades norteamericanas.
"No conocemos nada más del proceso de selección ni cómo se está reclutando", ya que el comunicado del rector remite "a una dirección de correo electrónico de la Dirección General de salud pública. No sabemos cuántos se han presentado ni de qué universidades", añaden.
La universidad entiende que "puede ser una oportunidad de empleo" y se dice expresamente que los seleccionados que "estén en la bolsa de trabajo de la Comunidad de Madrid o inscritos en el paro con demanda de empleo podrían ser contratados".
Según la Cadena Ser, en su contestación a los candidatos Salud Pública pide que "si quieren colaborar como voluntarios deben indicarlo expresamente", enviar un breve curriculum y especificar "su disponibilidad en número de horas/día y días/semana en los próximos meses".
Respecto a la formación, explican que "trabajan distintos equipos multidisciplinares, que reciben formación práctica, un taller de carácter presencial, que son monitorizados por un Jefe de Equipo, experto en epidemiología de campo", según la Cadena Ser para quien el gobierno de Díaz Ayuso "ya está recepcionando candidatos, como voluntarios, sin tener firmado aún un convenio con las universidades.
Escribir un comentario