Escudero insiste a Illa en la preocupación por Barajas al detectarse ya 116 casos importados

Escudero insiste a Illa en la preocupación por Barajas al detectarse ya 116 casos importados

El consejero de sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha insistido al Ministerio del ramo en aplicar pruebas de origen a viajeros que se trasladan al Aeropuerto de Barajas y ha revelado que Madrid ha detectado ya 116 casos importados, que "no paran de crecer".

Así lo ha trasladado en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud celebrado esta tarde de forma telemática y que congrega a los consejeros de Sanidad autonómico con el ministro, Salvador Illa.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Según han señalado fuentes de la Consejería, Escudero ha insistido que del total de 116 casos importados de Covid-19, solo cuatro han sido comunicados por Sanidad Exterior mediante los controles que despliega en el aeropuerto.

Por tanto, Madrid ha reiterado la necesidad de tomar "algún tipo de decisión en origen y siempre con criterio de reciprocidad", algo que aprecian positivo desde el punto de vista sanitario ante la pandemia actual. Además, el consejero ha reforzado su petición de reclamar un certificado PCR a la hora de poder embarcar asegurando que muchos países están exigiendo este tipo de pruebas en origen.

Según los nuevos datos aportados por el consejero, Madrid ha detectado 27 casos importados más con respecto al pasado 26 de julio, cuando la cifra se situaba en 89. República Dominicana, Perú y Estados Unidos eran los países que estaban a la cabeza de esta estadística.

Escudero apuntó recientemente que la "intranquilidad" aumenta sobre todo cuando Sanidad Exterior solo detectó cuatro casos importados e indicó "de manera clara" que los controles actuales "no funcionan", por lo que reiteró que se pida el certificado PCR negativo como requisito para embarcar en países con alta incidencia de coronavirus.

La Comunidad de Madrid cree que las necesidades actuales requieren medidas "más complejas, firmes y rápidas". "Madrid no puede estar sola en ese control", desgranó el consejero.

El Gobierno Regional presentó un recurso de alzada contra la resolución emitida por el Ministerio de Sanidad sobre los controles en los aeropuertos frente al coronavirus al considerarlos "insuficientes". En esta línea, han demandado más medidas preventivas ante el temor de que Barajas sea un "coladero" de infectados.

De cara al plan específico que solicita Madrid para el aeródromo madrileño, el Ejecutivo autonómico propone poner en marcha un dispositivo del SUMMA destinado 24 horas en el aeródromo, que se encargaría de realizar pruebas PCR en casos que detecte Sanidad Exterior y de su traslado para aislamiento.

"Tras la situación vivida en nuestro país en los últimos meses, no podemos conformarnos solo con revisiones visuales basadas en el 'ojo clínico' del que las hace, controles de temperatura y formularios de papel que por su volumen no permiten seguimiento epidemiológico alguno", desgranó Escudero en una misiva dirigida al ministro.

La Comunidad de Madrid también ha creado el primer circuito integral de atención sanitaria al turista que durante su visita a la región presente síntomas o sospecha de infección por Covid-19, con el Hospital Gregorio Marañón como centro de referencia y la posibilidad de estar alojados en el hotel medicalizado Ayre Gran Hotel Colón.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.