Gabilondo pide a Ayuso que destine a Sanidad 1.900 millones del fondo Covid

Gabilondo pide a Ayuso que destine a Sanidad 1.900 millones del fondo Covid

El portavoz socialista en la Asamblea, Ángel Gabilondo, ha pedido este jueves al Ejecutivo madrileño que destine al menos 1.900 millones de euros del total del fondo Covid-19 creado por el Gobierno de España a atender las "necesidades perentorias" de la sanidad.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Gabilondo se ha reunido en la Real Casa de Correos con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el consejero de Hacienda y Función Pública, Javier Fernández-Lasquetty, para hablar sobre el destino del fondo Covid-19.

La Comunidad de Madrid ha recibido 1.495,7 millones de euros del primer tramo -de los cuatro previstos- del fondo Covid-19 impulsado por el Ejecutivo central para hacer frente a la incidencia presupuestaria derivada de la crisis.

En la reunión, que se ha desarrollado de manera "cordial", la presidenta madrileña y el portavoz socialista han hecho balance del curso político, han analizado el escenario de cara al próximo otoño y han coincidido en que la Sanidad y la Educación son las dos áreas en las que el Gobierno Regional debe hacer "un mayor esfuerzo" en inversión, según una nota del Gobierno regional.

Gabilondo ha reclamado un refuerzo de los profesionales de la Atención Primaria y la contratación de mil rastreadores para "poder hacer bien esta labor" tanto si la situación epidemiológica sigue como hasta ahora como si se complica un poco más.

En el ámbito de la Educación, ha defendido la necesidad de reforzar el profesorado, generar espacios para guardar las distancias de seguridad, disponer de un enfermero o un ATS en cada centro educativo y adoptar medidas de apoyo para evitar la brecha digital.

Además, ha subrayado, es importante atender a las personas que están en una situación de mayor vulnerabilidad, con políticas específicas para apoyar a aquellos a los que la Covid-19 ha dejado en una situación de "gran desamparo" con el fin de cubrir sus necesidades básicas.

El Gobierno madrileño, ha añadido, tiene previsto distribuir las cantidades en el mundo del empleo, el comercio, el turismo, la formación de los empleados públicos o garantizar las condiciones laborales de los trabajadores de la justicia, de las prisiones o la policía.

"Todas estas medidas están bien, pero hay que concretarlas mucho económicamente", ha apuntado.

"En líneas generales, compartimos el planteamiento global, pero ha de hacerse un esfuerzo mayor desde el punto de vista económico en Sanidad que el que se nos ha propuesto. Se nos ha hablado de una cantidad que puede llegar a un techo de 1.500 millones en todo este periodo, pero hacen falta en torno a 1.900 millones de euros", ha precisado el portavoz del PSOE.

Gabilondo ha agradecido la información aportada por el Gobierno regional en la reunión, que, ha matizado, "no era un espacio de negociación", y ha asegurado que el PSOE seguirá insistiendo en que la sanidad, la educación y los servicios públicos deben ser prioritarios en la labor del Ejecutivo.

En la reunión, también han examinado el impacto que tendría la posibilidad de contar ya con los fondos europeos ligados a la situación de la pandemia de la Covid-19.

 

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.