Aprobado inicialmente el plan para abrir un Mercadona de proximidad en el Paseo de Delicias, pendiente desde 2015

Aprobado inicialmente el plan para abrir un Mercadona de proximidad en el Paseo de Delicias, pendiente desde 2015

La Junta de Gobierno, presidida por el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha aprobado inicialmente el plan para abrir un supermercado Mercadona de proximidad en el Paseo de las Delicias, pendiente desde 2015.

Ahora el plan, tramitado por el área de Desarrollo Urbano, con Mariano Fuentes a la cabeza, se someterá a información pública durante un mes. Desde el Gobierno municipal han justificado que este supermercado "responde a una carencia de este tipo de establecimientos en el distrito de Arganzuela".


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Añaden además que el nuevo local contribuirá a reducir los movimientos de vehículos favoreciendo así la calidad de vida de sus vecinos. El ámbito del plan especial ocupa una superficie de 2.750 metros cuadrado y está integrado por tres locales: uno en el Paseo de las Delicias 74-76, otro en el edificio de la calle Cáceres 10 y por el local interior de la calle General Palanca.

Este plan, con informe favorable de la Comisión para la Protección del Patrimonio Histórico Artístico y Natural, permitirá, como ha explicado la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, la ordenación de los volúmenes de la zona de los locales que ocupan el patio de manzana para favorecer la implantación del uso terciario comercial.

De este modo se reduce la volumetría de la edificación existente y se ejecuta una cubierta ajardinada de tipo ecológica. Por otro lado, se hace la valoración y control urbanístico de la incidencia que sobre el medioambiente tiene la implantación del uso terciario.

La propuesta no incrementa la superficie construida y reduce el volumen como la altura, lo que garantiza una mejora de las condiciones estéticas y lumínicas de las viviendas recayentes al patio, al mejorar la exposición solar de las mismas. Toda la actuación supone una mejora de las condiciones de habitabilidad e higiene del patio de manzana, ha indicado Villacís.

El nuevo supermercado contará con una planta bajo rasante de 1.200 metros cuadrados destinada a garaje, con 18 plazas y tres para carga y descarga; una planta baja en la que se desarrollará la actividad de mediano comercio, con acceso principal desde el Paseo de las Delicias y un acceso peatonal desde la calle Cáceres; y una planta primera donde se ubicarán las dependencias de personal y zona administrativa.

Los locales en la actualidad no tienen ninguna actividad y en la manzana no existe en estos momentos ningún establecimiento comercial en la categoría de mediano comercio. Este supermercado de proximidad tendrá un aforo aproximado para 800 personas. Ahora el proyecto pasa a información pública.

El proyecto de hacer un supermercado que abastezca esa zona de Arganzuela surgió hace ya cinco años. El 22 de octubre de 2015, la Junta de Gobierno aprobó inicialmente el Plan Especial, que se sometió a información pública. La CPPHAN informó favorablemente.

El 1 marzo 2017 se emite el informe técnico-jurídico y el Gobierno municipal de Ahora Madrid decide proponer la denegación del Plan y que no se haga el supermercado. Se eleva esta denegación a la Comisión del Área el 22 de marzo de 2017, pero el gobierno municipal no logró el apoyo del resto de grupos políticos.

El 26 de abril de 2017 se retira el expediente del Pleno y se vuelve a pedir informe a la CPPHAN a la vista de las tres alegaciones presentadas. Entonces la Comisión argumenta que no está suficientemente justificada la implantación de ese uso.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.